Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

martes 8 de agosto de 2017

La FIP condena el anuncio de Israel de cerrar Al Jazeera

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condena con contundencia el anuncio del Gobierno israelí de cerrar las oficinas de Al Jazeera en Jerusalén, revocar las credenciales de sus periodistas y cortar de cable de la red y las transmisiones vía satélite.

Al Jazeera

A este anunció le precede la declaración del primer ministro Benjamín Netanyahu a finales de julio cuando acusó a la emisora, con base en Qatar, a incitar desde el el Monte del Templo, un lugar de gran sensibilidad espiritual en Jerusalém, y de ser poco profesional en la cobertura del choque de la mezquita Al-Aqsa entre fieles palestinos y fuerzas de seguridad israelíes.

Durante una conferencia de prensa ayer en Jerusalén, a la que Al Jazeera se le prohibió asistir, el ministro de comunicaciones israel,í Ayoob, Kara, dijo a la prensa que se cortarán las conexiones por cable y satélite de Jazeera y exigirá a sus periodistas la devolución de sus credenciales. Añadió, sin más explicaciones, que las autoridades israelíes también tratará de limitar su acceso de los ciudadanos árabes a las difusiones de lengua árabe de Jazeera.

"Hemos basado nuestra decisión en el movimiento de los Estados árabes suniis de cerrar las oficinas de Al Jazeera y la prohibición de su trabajo", dijo Kara a los medios, añadiendo que este canal está siendo usado por grupos para "incitar a la violencia", extremo negado por la cadena. El Parlamento de Israel deberá considerar la solicitud de cierre en su próxima sesión.

Israel ha unido a la coalición de los países que recientemente han prohibido Al Jazeera, caso de Arabia Saudita, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto. Todos rompieron lazos con Qatar el 5 de junio, acusándolo de fomentar el extremismo y posteriormente emitir 13 demandas, incluyendo cierre de Jazeera.

"Balomplie político"
La FIP condena contundentemente esta decisión y y pidió a la coalición que deje de usar periodistas como "balompié político", lo que ha tenido un devastador impacto en cientos de trabajadores medios de comunicación y sus familias.

"La decisión de las autoridades israelíes de cerrar la delegación Al Jazeera en Jerusalény de retirar las credenciales de sus periodistas bajo la acusaión de apoyar la violencia es un ataque a la libertad de prensa y de información", señala el presidente de la FIP, Philippe Leruth.

"En caso de que las informaciones de Al Jazeera fuesen erróneas, las autoridades israelíes tienen la posibilidad de ejercer su derecho a la réplica. Sin embargo, han elegido no hacerlo para unirse a una campaña internacional contra Al Jazeera. Da la impresión de que quieren acallar una voz que no les es cómoda, algo contrario a los valores democráticos que representan", añadió Leruth.

El Sindicato de Perioidstas de Palestina, afiliado a la FIP, también condena este anuncio de cierre: "Nos solidarizamos con Al Jazeera, sus periodistas y los demás trabajadores en Palestina. El movimiento de las autoridades de ocupación al cierre de Al Jazeera es una grave violación de la libertad de expresión y los derechos de los periodistas para trabajar.

El sindicato  también pide a los Estados árabes que no involucren a los medios de comunicación y a los periodistas en sus conflictos políticos.

Otras organizaciones periodística también han condenado este anuncio de cierre.

La FIP condena el anuncio de Israel de cerrar Al Jazeera

martes 8 de agosto de 2017

Enlace comunicado de la FIP

• Resumen de prensa