Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

sábado 9 de septiembre de 2017

Undécimo periodista asesinado en México en 2017

El fotoperiodista Juan Carlos Hernández Ríos fue asesinado a tiros durante la noche del martes 5 de septiembre en Guanajato.

Hernández Ríos, fotoperiodista de 29 años de eedad y colaborador del portal La Bandera Noticias, fue emboscado por dos hombres armados en el portal de su domicilio y murió camino al hospital de Yuriria, Guanajato.

Este homicidio, el undécimo en el año, sucede en el marco de una creciente ola de violencia contra el periodismo mexicano. Durante 2017 la cantidad de agresiones contra la prensa han superado holgadamente las ya preocupantes cifras verificadas en 2016.

El periódico digital donde se desempeñaba el reportero había denunciado reiteradas amenazas por parte del Gobierno municipal, y en las últimas semanas había hecho público un video donde dos policías de la ciudad de Salamanca incriminaban a sus superiores antes de ser asesinados. Todo ello apunta a que el ejercicio del derecho a la información se el objetivo de este crimen.

Frente al alarmante escenario de violencia que viven los y las trabajadores/as de prensa en México, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) está llevando adelante una campaña global a fin de presionar al gobierno de ese país para que active y fortifique las instancias de protección e investigación en materia de ataques contra la prensa.

La FIP, organización que representa a 600.000 comunicadores y comunicadoras en todo el mundo, insta a las autoridades mexicanas a llevar adelante una investigación seria que de con los responsables materiales e intelectuales del crimen del reportero y comience a desandar la trama de impunidad, censura y muerte que rodea al periodismo y, en consecuencia, a la democracia mexicana.

Undécimo periodista asesinado en México en 2017

sábado 9 de septiembre de 2017

Nota de la FIP

• Resumen de prensa