Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

martes 12 de septiembre de 2017

La periodista Yulia Latynina huye de Rusia después de varios ataques

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) se suman a su filial Unión Rusa de Periodistas (URP) en la condena a los ataques contra Yulia Katynina y piden al Gobierno ruso a llevar a los agresores ante la justicia.

Yulia Latynina

El últmo ataque es parte de una cadena de intentos de intimidar y silenciar a la periodista. En julio de 2017, el hogar de Latynina fue rociado con un producto químico desconocido,  causando problemas respiratorios a los niños y anciano que se encontraban en la casa. En agosto de 2016, desconocidos rociaron un cubo de las heces en su lugar de trabajo.

Latynina, de 51 años de edad, es una periodista bien conocida en Rusia y feroz crítica del Kremlin, escribiendo regularmente para el periódico Novaya Gazeta y y tenía un programa de radio semanal de comentarios políticos en la emisora Ekho Moskvy. "He dejado Rusia a consecuencia de las amenazas a mi vida", dijo en un mensaje de twitter el domingo después de hacer un anuncio oficial el día anterior en Ekho desde un lugar no revelado fuera de Rusia.

El secretario general de la URP, Timur Shafir, señaló que "el problema de la falta de reacción adecuada de la sociedad y de las agencias policiales ante los crímenes contra periodistas lleva al hecho de que su número sólo aumenta y conduce a consecuencias aún más graves. Consideramos que el último ataque contra nuestra colega Yulia Latynina no sólo sería acto vandálico y de intimidación, sino una amenaza directa a su salud y su vida".

Latynina confirmó a los oyentes que su coche fue incendiado por unos desconocidos el domingo 3 de septiembre,.e indicó que temía que los incendiarios "estaban buscando acabar con la vida de personas", debido a que podía haber estallado un tanque de gasolina próximo a la vivienda. "Lo que me asusta es que la gente que prendió el fuego entendió que el resultado podría haber sido varias muertes y no les importó".

La periodista Yulia Latynina huye de Rusia después de varios ataques

martes 12 de septiembre de 2017

• Resumen de prensa
  • Carné FIP