Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

martes 2 de enero de 2018

La FIP celebra la caída del número de asesinatos a periodistas en 2017 pero advierte contra la complacencia

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) advierte que no hay lugar para la complacencia a pesar de registrar el menor número de asesinatos de periodistas desde 2007.

La FIP aplaude la caída del número del año pasado de 93 a 80 en 2017, pero advirtió que un número sin precedentes de periodistas fueron encarcelados, obligados al exilio, que la autocensura fue generalizada y que la impunidad de asesinatos, acoso, ataques y amenazas contra el periodismo independiente alcanzó a niveles epidémicos.

La lista de asesinatos de la FIP detalla los 80 periodistas y trabajadores de la prensa que fueron víctimas de asesinatos selectivos, atentados con coche bomba e incidentes de fuego cruzado en todo el mundo durante 2017. La cifra bajó a 13 periodistas menos que el recuento de muertes del año pasado que fue de 93, convirtiendo al 2017 en el año menos mortal en una década.

La FIP recibe con satisfacción la caída del número de asesinatos de periodistas y trabajadores de la prensa, en parte debido a que ha habido menos zonas de conflicto en lugares donde la violencia suele ser alta, y en parte a la pérdida de terreno de algunos grupos armados que redujo la proximidad de los periodistas en zonas de combate.

En Yemen, hasta la separación entre el ex presidente Saleh y los rebeldes huzíes, hubo un estancamiento en los combates entre las facciones enfrentadas la mayor parte del año y los periodistas estuvieron menos expuestos a los ataques y riesgos. Además, el llamado Estado Islámico (IS) pasó el año a la defensiva en Siria e Irak, reduciendo aún más el alcance de su proximidad y contacto con los profesionales de los medios en áreas previamente controladas por IS.

Sin embargo, la FIP advirtió contra la complacencia. El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: "Celebramos el hecho de que este año haya sido el menos letal en una década para los periodistas, pero no hay lugar para la complacencia. En Siria, México y La India los homicidios continúan a niveles alarmantes, más mujeres periodistas han sido asesinadas, la impunidad sigue siendo de más del 90%, la autocensura sigue siendo generalizada y hay más periodistas encarcelados que en cualquier momento en los últimos años.

Fortalecer el trabajo con los sindicatos
"En este marco, la FIP se compromete a fortalecer su trabajo con los sindicatos de todo el mundo para ofrecer más capacitación de seguridad, seguro asequible para los periodistas locales que soportan el peso de los ataques y, sobre todo, un compromiso de campaña activamente para que los que atacan a los periodistas, ya sean actores estatales, organizaciones paramilitares o intereses corporativos, sean llevados ante la justicia ".

"Celebramos la reducción por tercer año consecutivo de la pérdida de vidas sufrida por periodistas y personal de medios de todo el mundo durante 2017", dijo el presidente de la FIP, Philippe Leruth. "Si bien esto representa una tendencia a la baja, los niveles de violencia en el periodismo siguen siendo inaceptablemente altos". Consideramos sumamente inquietante que esta disminución no pueda vincularse con ninguna medida de los gobiernos para hacer frente a la impunidad de estos crímenes contra periodistas. En cambio, los patrones no cambian en los países más violentos como México y la India ".

Los medios de comunicación continúan bajo la violencia extrema de los insurgentes en Afganistán y el implacable reinado de los grupos del crimen organizado en México. También existe una creciente preocupación por los ataques a periodistas motivados por el populismo violento en La India, la democracia más grande del mundo. Esta intolerancia llevó a la muerte de alto perfil de Gauri Lankesh, una prominente periodista que era conocida por sus informes independientes.

Ninguna región se libró del flagelo de la violencia en el periodismo en 2017, incluidas las democracias occidentales, donde los hombres violentos probaron lo lejos que están dispuestos a llegar para garantizar que sus empresas criminales permanezcan protegidas de la observación de los medios. Dos mujeres periodistas, Kim Wall de Dinamarca y la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia de Malta pagaron con sus vidas la búsqueda de la verdad. Junto con Gauri Lankesh, estuvieron entre las ocho mujeres periodistas asesinadas en 2017.

Convención mundial contra la impunidad
Ante esta sombría realidad, la FIP renovó su compromiso de eliminar la sombra de la violencia sobre el periodismo al abordar la impunidad al proponer una nueva convención internacional sobre la seguridad y la independencia de los periodistas y otros profesionales de los medios. La Convención trataría de proporcionar un medio internacional más eficaz para que los periodistas y otros desafíen la falta de acción de los gobiernos para hacer frente a la impunidad y llevar a los asesinos de los trabajadores de los medios a la justicia.

"La crisis de seguridad en el periodismo no permite el status quo y existe una necesidad desesperada de un nuevo instrumento que finalmente posibilite la implementación de numerosas resoluciones existentes sobre la protección de los medios", agregó el Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger. "Instamos a la adopción de esta nueva convención para sostener otros esfuerzos en curso para promover aún más la seguridad de los periodistas".

Según los registros de la FIP, Asia Pacífico tiene el mayor recuento de muertes con 26, seguido por el Mundo Árabe y Medio Oriente por 23 asesinatos, Las Américas con 17, África todavía con ocho y Europa con cinco asesinatos. Las estadísticas sobre periodistas y personal de los medios muertos en 2017 son las siguientes:

México con más periodistas asesinados

Hasta el 29 de diciembre de 2017, la FIP ha registrado los siguientes casos de homicidio:

• Ataques dirigidos, con bombas y matanzas de fuego cruzado: 80

• Muertes relacionadas con accidentes y desastres naturales: 0

• Número total de muertes: 80 (72 hombres y 8 mujeres)

Los países con el mayor número de asesinatos en los medios son:

Mexico: 13

Afghanistan: 11

Iraq: 11

Syria: 9

India:6