Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

miércoles 30 de mayo de 2018

Un periodista ruso aparece asesinado en su piso de Kiev (Ucrania)

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece el Sector de Medios de Comunicación de CCOO, condena con contundencia el asesinato del periodista ruso Arkady Babchenko en Kiev (Ucrania)

Logo FIP

Babchenko, de 41 años de edad, fue asesinado por disparos el 29 de mayo. Su esposa lo encontró en su piso herido de gravedad, pero murió en la ambulancia que le trasladaba al hospital. Todo indica que su muerte fue premeditada pues el pistolero aparentemente esperó el periodista en el hueco de la escalera de su edificio y le disparó en la espalda. El jefe de la Policía ucraniana señaló dos motivos a considerar en el motivo de su muerte: "su compromiso  profesional y civil".

Después de servir como soldado en el conflicto bélico de Chechenia, Arkady Babchenko fue corresponsal de guerra y trabajó para el periódico opositor a Rusia, Novaya Gazeta, y para la opositora emisora Echo of Moscow. Crítico con el Kremlin, huyó de Rusia en el año 2017 después de provocar un escándalo en un post de Facebook que expresó la indiferencia por la muerte de un militar coro del ejército y otros pasajeros a bordo de un ruso de avión que se estrelló en ruta a Siria.

En 2016, contribuyó a un manual de seguridad para periodistas en Ucrania como parte del programa de diálogo entre los periodistas rusos y ucranianos.

Cinco periodista asesinados en Europa en un año
En un comunicado, la FIP, junto al Sindicato Ruso de Periodistas (SRP), condenó el asesinato de la periodista rusa. La secretaria general del SRP Yulia Zagitova, dijo estar indignados por el asesinato. "Lamentablemente, hoy la muerte de periodistas, como regla general, está relacionada con el cumplimiento de su deber profesional. Y no importa la nacionalidad de los periodistas ni cuáles son sus puntos de vista. Son periodistas. Informan y por eso no se les debe matar. Deseaamos que las leyes ucranianas y el Gobierno agilicen las pesquisas para saber quién promovio este asesinato. Expresamos nuestras más profundas condolencias a s familia y allegados y a todos los que conocía a Arkady Babchenko".

Además, la Unión Nacional de Periodistas de Ucrania (UNPU), también afiliada a la FIP, ha condenado el brutal asesinato: "Exigimos que la fuerzas policiales realicen una investigación efectiva del delito. Por desgracia, este asesinato se produce en un contexto de impunidad sistémica para delitos contra periodistas, que en Ucrania registra records".

La Federación Interenacional de Periodistas, por su parte, hace un llamamiento a las autoridades ucranianas para identificar y detener al asesino. "La impunidad persiste en Ucrania. El asesinato de nuestro colega, Arkady Babchenko, llega dos años después del asesinato de otro periodista destacado, Pavel Sheremet, que fue asesinato con un coche bomba en 2016 en la capital de Ucrania", señaló el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, quien recordó que "ebe llevarse a cabo una investigación exhaustiva con el fin de castigar al asesino y poner fin a la impunidad para asegurarse de que una prensa libre y libertad de expresión están a salvo".

Babchenko es el quinto periodista asesinado en Europa en los últimos doce meses

Un periodista ruso aparece asesinado en su piso de Kiev (Ucrania)

miércoles 30 de mayo de 2018

Nota de la FIP