Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

viernes 1 de junio de 2018

Caso Babchenko: intolerable e inaceptable

Este evento será recordado como el "caso Babchenko". La Federación Internacional de Periodistas (FIP), la organización de periodistas más grande del mundo con 600,000 miembros en 146 países, enfatiza que el objetivo de la profesión es buscar la verdad y que cualquier manipulación de información puede dañar dramáticamente la credibilidad de los medios y el periodismo en general .

Logo de la FIP

Veinticuatro horas después del anuncio de su muerte, el periodista ruso Arkady Babchenko apareció vivo, el 30 de mayo, durante una conferencia de prensa en Kiev, una ciudad donde fue reportado muerto por tres balas en la espalda el 29 de mayo.

La FIP transmitió estas tristes noticias en sus redes sociales, y se unió a su filial rusa y a sus miembros ucranianos para solicitar una investigación exhaustiva del asesinato. Pero el resultado de esta historia, aparte del hecho de que ha sido organizado y explotado por los servicios ucranianos con consecuencias diplomáticas presumiblemente serias, refuerza la idea de que los periodistas y los políticos conspiren juntos.

"Arkady Babchenko sigue vivo y puede continuar ejerciendo su profesión como periodista abierto: esta es una gran noticia", dijo el presidente de la FIP, Philippe Leruth. "Sin embargo, al difundir evidencia falsa sobre su asesinato, las autoridades ucranianas han erosionado seriamente la credibilidad de la información, y su comunicación corre el riesgo de ser considerada una operación de propaganda". ¿Era realmente necesario organizar su muerte para detener un presunto ataque? La Federación Internacional de Periodistas lucha contra la  impunidad , que beneficia a los asesinos de periodistas, pero también exige transparencia en la información. La FIP recuerda que en Ucrania, los asesinos de Pavel Cheremet y sus patrocinadores nunca han sido identificados".

"Esto ya no es un simple caso periodístico, sino más bien un circo completo orquestado por figuras militares y un periodista amenazado de muerte durante varias semanas", dijo el Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger. "Pero es intolerable mentir a los periodistas de todo el mundo y engañar a millones de ciudadanos que se conmovieron con razón por este supuesto asesinato". Es inaceptable dirigir la muerte de un periodista, especialmente porque dos trabajadores de los medios caen todas las semanas desde enero , y el caso más reciente fue en México el 29 de mayo".

Caso Babchenko: intolerable e inaceptable

viernes 1 de junio de 2018

• Resumen de prensa
  • Carné FIP