Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

lunes 22 de noviembre de 2010

CCOO estuvo presente en el Congreso Mundial y en la Conferencia de Mujeres de UNI GLOBAL UNION que se celebró en Japón con la participación de 66 países

Nuestra representación en este evento, en el que tomaron parte 182 sindicatos, corrió a cargo de Ana Molano, miembro de la ejecutiva del sector de Medios de Comunicación de la FSC-CCOO

3er Congreso Mundial de UNI Global Union

El Congreso se celebró en Tokio y Nagasaki y aprobó, entre otras cuestiones relativas a la mujer, mociones referidas a la igualdad de oportunidades, la migración y el tráfico, el impacto de la crisis, y su utilización como arma de guerra.

En el capítulo de igualdad de oportunidades intervino Ana Molano, vicepresidenta de EURO-MEI, quien explicó que el comité de diálogo social de la Unión Europea está trabajando en el desarrollo e implantación del principio de igualdad entre hombres y mujeres y ha formado un grupo encargado de la elaboración de un documento de trabajo que debe estar finalizado en marzo de 2011. Su marco de acción tiene como objetivo identificar los principales desafíos de la igualdad, definir las prioridades y acciones que los interlocutores europeos recomendarán a los afiliados nacionales sobre la igualdad de género, y describir los mecanismos para introducir las cuestiones de género. Como áreas claves, Ana Molano definió estas cuatro: la igualdad salarial, la conciliación de la vida personal y laboral, la imagen de la mujer en los medios, y la mujer en los puestos de toma de decisiones.

En el capítulo de migración y tráfico de mujeres, se propusieron medidas para mejorar la situación de los trabajadores migrantes en general y de las mujeres en particular, sus problemas de marginación y explotación, y la situación de las mujeres y de las niñas como víctimas del tráfico.

En el capítulo del impacto de la crisis, se examinaron las consecuencias de la crisis en los trabajadores y trabajadoras y las aportaciones que UNI y sus sindicatos afiliados pueden hacer para mejorar esta situación. Entre ellas, la promoción del empleo fijo o fomentando, a través de la negociación colectiva, cláusulas que mejoren su posibilidad de lograr un empleo o su reinserción en el mercado laboral.

Y en el capítulo del uso de la mujer como arma de guerra, se denunció la situación de la mujer en algunas regiones del mundo, víctimas de la violencia y de la explotación sexual. Se quiere hacer pública esta situación como medida para poder resolver este gravísimo hecho y que los culpables no queden impunes.

Finalmente, señalar que en las nominaciones para el Comité Mundial de Mujeres, han entrado por FSC-CCOO Ana Sánchez, secretaria de Estudios de la Federación, y Joaquina Rodríguez, Secretaria General de Papel, Gráficas y Fotografía.

lunes 22 de noviembre de 2010

• Resumen de prensa
  • Carné FIP
  • Radio televisiones públicas