Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

viernes 18 de noviembre de 2016

Decepción en la Sinfónica de Sevilla por los acuerdos del Parlamento de Andalucía

PSOE y Ciudadanos se opusieron en el parlamento regional a un plan de ingresos plurianual de la Junta de Andalucía para abonar los atrasos

El Comité de empresa de la Orquesta Sinfónica de Sevilla ha mostrado su sorpresa ante el debate en el Parlamento de Andalucía sobre la situación económica de la empresa, que finalmente concluyó con "una llamada al dialogo" pero sin aprobar "un plan de ingresos plurianual para que la Junta abone las cantidades atrasadas" tal como pedía la plantilla, que contó con el apoyo de los grupos parlamentarios de PP, Podemos e Izquierda Unida.

En una nota de prensa, la representación legal de los trabajadores ha señalado que "es difícil entender que el Ayuntamiento de Sevilla, con los votos de  PSOE y Ciudadanos apruebe una moción por unanimidad instando a la Junta a que cumpla sus compromisos con la orquesta y sin embargo en el Parlamento Andaluz voten lo contrario"

El presidente del Comité de empresa de la Orquesta Sinfónica de Sevilla, Juan Carlos Pérez Calleja, ha señalado que "Rosa Aguilar abandona a su suerte a la Orquesta. No ha pagado su deuda con la Sinfónica de 429.000€  de la causa de disolución de 2015, ni los 1.946.612 € que lleva de retraso respecto del Ayuntamiento entre 2010 y 2015 como aparece en la auditoría externa de la orquesta y este año acumula otros 900.000€ a la cuenta del debe. La postura de la Junta es totalmente irresponsable desde el punto de vista político y empresarial, porque el Consejo de Administración se comprometió en 1991, 2006 y 2010 por unanimidad a mantener a la ROSS".

Por su parte, el responsable del sector de Cultura de FSC CCOO Andalucía Joaquín Távora, ha responsabilizado "a PSOE y a Ciudadanos de la situación de abandono en la que mantienen a las cuatro orquestas andaluzas, aunque lo de la Sinfónica de Sevilla supera lo imaginable al mantener sin gerente a una empresa con un presupuesto de 6 millones de euros y puntera en calidad artística. A diferencia del otro socio, el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía ni paga lo no abonado ni dice cuándo va a pagar lo que debe. Y si la situación económica de la empresa no es aún peor, es porque los recortes de la plantilla en salarios y en el número de músicos está camuflando en parte los impagos de la Junta".

En similares términos se ha expresado Izquierda Unida a través de su representante en el Consejo de Administración de la ROSS, Antonio Muñoz Lobatón. "Nadie puede imaginarse una empresa con un presupuesto superior a los 6 millones de euros anuales, de alto nivel musical y con un director artístico de la talla internacional de John Axelrod, que se pueda mantener desde hace un año y medio sin un gerente que ponga en valor a este magnífica formación. Todo indica que Rosa Aguilar y Susana Díaz están en otras peleas y esto de la Cultura no va con ellas"

viernes 18 de noviembre de 2016

Actualidad - Sindical - Actualidad

• Resumen de prensa