Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

martes 17 de abril de 2012

Cierra con éxito el I Simposium sobre Salud Laboral de los Músicos de Orquestas Sinfónicas celebrado en Sevilla

En torno a 140 asistentes, venidos de distintos puntos de España, Francia y Alemania, han participado en este primer Simposium dedicado a la Salud Laboral de los músicos y celebrado en el Teatro de la Maestranza

Momento del Simposum

Durante los días 15 y 16 de Abril, Sevilla ha acogido el I Simposium sobre la salud laboral de los músicos de orquestas sinfónicas. Un encuentro que ha conseguido reunir a músicos de 21 orquestas españolas, mutuas, expertos de la salud laboral, del derecho del trabajo, la medicina, la psicología, las gerencias de las orquestas o de los conservatorios, para poner en común experiencias profesionales y personales con el fin mutuo de mejorar la calidad laboral del sector de la música.

Las ponencias de los profesionales del sector han abordado cuestiones fundamentales como las enfermedades derivadas de la actividad profesional, la necesidad de su reconocimiento y la falta de aplicación de las leyes que protegen a los músicos así como la necesidad de nuevas normativas y el compromiso de las gerencias y mutuas para llevarlas a cabo.

Pero, además, se ha destacado la particularidad de un colectivo incomprendido por la sociedad en general. Los músicos sufren una carga de estrés y presión incluida dentro de los riesgos psicosociales que se han expuesto en el libro presentado por la técnica en prevención de riesgos laborales Mª José Laguna y titulado: "La organización del trabajo y la estructura de la empresa, elementos clave en los riesgos laborales de las orquestas sinfónicas", una investigación desarrollada con la estrecha colaboración de AMPOS. También los riesgos físicos que puede padecer un músico a lo largo de su carrera no son pocos, distonía, hiperacusia, etc. y pueden poner fin a la actividad de estos profesionales.Como punto de partida se ha redactado la "Declaración de Sevilla sobre la salud laboral de los músicos", documento base para el trabajo sindical futuro a favor de la mejora de estos artistas que además son trabajadores y que, por lo tanto, necesitan un marco de protección al mismo nivel que otros sectores.

martes 17 de abril de 2012

Declaración final del Simposium

Vínculos de interés relacionados

Este fin de semana comienza el I Simposium sobre la Salud Laboral de los Músicos de Orquestas Sinfónicas