Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

jueves 3 de marzo de 2016

Todos los profesionales de espectáculos artísticos tendrán, por primera vez, cobertura de convenio colectivo

El pasado 3 de febrero se alcanzó un acuerdo con Fasyde, patronal del sector, para la subida salarial y la ampliación del ámbito funcional del Convenio Colectivo del personal de Sala de Fiesta, Baile y Discotecas.

El Convenio del Personal de Sala de Fiesta, Baile y Discotecas pasa a ampliar su ámbito de aplicación y recoge también los espectáculos públicos musicales, de danza, variedades, etc. Se incluye específicamente la actividad de orquestas y bandas musicales profesionales (no amateur), cuyos trabajadores carecían hasta la fecha de convenio colectivo de referencia. De este modo, por primera vez, todos los trabajadores y trabajadoras que desarrollen su actividad artística, tanto en salas como en espacios al aire libre, tendrán cobertura mínima de convenio colectivo estatal. Instrumentistas, bailarines, cantantes y otros tendrán así unos salarios mínimos de referencia y una regulación concreta para sus particulares condiciones de trabajo, marcadas por la temporalidad contractual, la movilidad geográfica, el trabajo en festivos, los ensayos o los derechos de comunicación pública, entre otros.

Paralelamente, se ha procedido a actualizar las tablas salariales para 2016 del citado convenio, que se encuentra prorrogado, pactándose un incremento del 1.55% respecto a las tablas del año 2015.   Para CCOO, que ha firmado este acuerdo junto con UGT, Unión de Actores y Actrices (UAA) y Conarte, supone un avance muy significativo en materia de negociación colectiva en un sector como es el artístico, que ha adolecido tradicionalmente de legislación específica en materia de condiciones laborales.

jueves 3 de marzo de 2016

Tabla salarial. PDF

Actualidad - Música y arte - Noticias

• Resumen de prensa