Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

miércoles 30 de enero de 2019

Jonatan López, delegado de CCOO en La Tribuna, premiado por la Asociación de la Prensa de Cuenca

El redactor obtuvo el premio al "Trabajo del Año" por reportaje sobre los restos de 48 conquenses enterrados en el Valle de los Caídos

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca, han trasladado su enhorabuena y reconocimiento al compañero y Delegado de personal de CCOO en "La Tribuna de Cuenca", Jonatan López, que la pasada semana ha sido galardonado en los III Premios de Periodismo Local de la Asociación de Prensa de Cuenca (APC).

Jonatan López, que trabaja en la redacción de "La Tribuna de Cuenca",  de tirada impresa semanal,  y que también cuenta con una versión digital,  cuenta con una dilatada trayectoria profesional que empezó en la primera etapa del diario "La Tribuna de  Cuenca" que perduró hasta el año 2009, trabajando posteriormente en otros medios digitales locales, reiniciando en 2013 la nueva etapa de La Tribuna hasta la actualidad.

El premio a Jonatan López fue el correspondiente a la categoría de Trabajo del Año, por su pieza sobre los restos de 48 conquenses enterrados en  el Valle de los Caídos, publicado el 28 de septiembre de 2018, y que abordaba un asunto que era desconocido para muchas personas y que tras la decisión del gobierno central de modificar la ley de Memoria Histórica para exhumar los restos del dictador Francisco Franco, "éste reportaje sacaba a la luz los datos, origen y circunstancias de como los restos mortales de esos 48 conquenses terminaron allí, todo ello tras un Decreto Ley de 23 de agosto de 1957, que hizo que fueran llevados a Cuelgamuros, como lo denominaba el régimen franquista, los restos de víctimas republicanas, sin el conocimiento ni autorización de sus familias, como símbolo de una pretendida reconciliación que nunca fue", señalaron desde el Sector de Medios de Comunicación de la FSC CCOO Cuenca.

Tras recoger su galardón, Jonatan López tuvo palabras de recuerdo para sus familiares, compañeros de trabajo y personas que colaboraron desinteresadamente para la elaboración de reportaje. Y agradeció también a la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH Cuenca) y al historiador Herminio Lebrero. Cerrando su intervención deseando que "de una vez, se cierren las heridas de estas dos Españas que tenemos".

Desde CCOO han recordado el lema de que "sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia", y reivindicaron y defendieron los derechos laborales y profesionales de los periodistas como única arma capaz de encontrar un futuro a su profesión, en un panorama donde todavía abunda la destrucción de empleo y la precarización de las condiciones laborales".

Los premios de la Asociación de la Prensa alcanzan ya su tercera edición y cuentan con la colaboración de la Facultad de Periodismo ubicada en el campus universitario de la capital conquense. El jurado este año ha tenido que deliberar entre 32 trabajos, realizados por 24 periodistas diferentes. Además, las aportaciones procedían de 7 medios de comunicación distintos con aportaciones de radio, televisión y prensa escrita y digital.

El acto tuvo lugar en el Teatro Auditorio de Cuenca el 24 de Enero y otros premiados fueron Manuel Reina, egresado de la Facultad de Periodismo, en la categoría Periodista Novel por su obituario del humorista conquense José Luis Coll, y el Premio a la Trayectoria Periodística que recayó en José Luis Muñoz Ramírez.

miércoles 30 de enero de 2019

• Resumen de prensa
  • Carné FIP
  • Radio televisiones públicas