Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

viernes 19 de julio de 2019

Comunicado del los comités de empresa y delegados depersonal del Grupo

Unidad editorial echa a 9 personas con la indemnización minima que marca la ley

La empresa ha comunicado esta semana a los nueve afectados y a la representación sindical de las delegaciones de El Mundo en Cataluña, Baleares, Valencia/Alicante y País Vasco el despido de estos compañeros y compañeras sin dar margen de negocación para lograr revertir la siutación o mejorar las condiciones de los despidos.

Logotipo de Unidad Editorial

Desde el año 2009 el Grupo ha sufrido tres ERE, una bajada salarial con reposición y otra bajada salarial permanente. En todas esas situaciones críticas, dolorosas y traumáticas, lo que ha caracterizado, tanto a los representantes de la empresa, como a los representantes sindicales y a todas las plantillas, es el diálogo para afrontar una época difícil y de constantes cambios en la estrategia del negocio.

El miércoles y el jueves han comunicado a 9 compañeras y compañeros de las delegaciones de El Mundo (Cataluña 3, Baleares 2, Valencia/Alicante 3  y País Vasco uno) que les despiden, a la vez que lo hacían a sus representantes sindicales, sin diálogo, sin escuchar sus propuestas y lo han hecho con el mínimo que marca la ley, una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.

Esta forma de actuar es un ataque directo a las delegaciones que en todos los casos se quedan al borde de la asfixia, argumentando que es por una forma nueva de organización hacia la información digital, pero el trabajo será el mismo ya sea para papel o para la web. En otras ocasiones también redujeron plantilla, pero no el trabajo con lo que se sobrecargó a los compañeros y compañeras de trabajo y en esta ocasión,  nos tememos que sucederá igual. Es un ataque directo a las relaciones laborales porque no se ha tenido en cuenta a los delegados sindicales.

La representación de los trabajadores le hemos trasladado a la empresa que no entendemos esta decisión y que antes de despedir debían estudiar la posibilidad de recolocar en otras empresas del Grupo. Cada pocos días desde Recursos Humanos se manda un correo donde informa de las diferentes vacantes que hay en todo el Grupo, llevamos meses viendo las mismas posiciones porque no se cubren y no se le da la oportunidad a ninguna persona de las delegaciones.

También hemos transmitido que estas personas no pueden irse de la empresa con la indemnización que marca la ley. Siempre se ha hecho un reconocimiento a la labor de las plantillas, a su esfuerzo y sacrificio llegando a acuerdos por encima de la ley.

La representación sindical vamos a utilizar todos los recursos que están a nuestra disposición, jurídicos, laborales, etc, para hacer que la empresa recapacite y cambie la forma de actuar. Unidad Editorial no debe dejar de reconocer el trabajo y esfuerzo de todas las personas que han hecho y hacen, desde hace algo más de dos años  con un indiscutible sobresfuerzo laboral al no cubrir la empresa ningún tipo de salida o baja, que los diferentes productos sigan funcionando y sigamos siendo uno de los grandes grupos editoriales de España

Unidad editorial echa a 9 personas con la indemnización minima que marca la ley

viernes 19 de julio de 2019

Actualidad - Sindical - Actualidad