Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

lunes 15 de junio de 2015

Sin defensa no hay credibilidad

Las redes sociales han revolucionado el mundo de la información y de la comunicación. Los medios tradicionales se están viendo desplazados en determinadas cuestiones por los recursos que se encuentran en la Red. La inmediatez, la rapidez y la cantidad son las principales características de la información que podemos encontrar en Internet.

Fuente: Diego Fco. Martínez Peinado. Responsable de la Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO.. Estas formas de comunicación con el gran público también tienen sus problemas. El más importante es la fiabilidad de lo que encontramos publicado. Cualquier ciudadano puede reservar un espacio en la nube para divulgar lo que considere oportuno. Hasta aquí bien. Antes de Internet los ciudadanos tenían muy complicado poder acceder a los medios de comunicación para que éstos dieran a conocer lo que tenían que decir. Ahora todo el mundo puede lanzar su mensaje a los cuatro vientos y llega al otro lado del planeta. La gran diferencia entre los medios tradicionales y la información vertida en la Red es que a unos se les puede pedir responsabilidades y a otros no.

Los medios son garantes de su contenido, ya sean producidos por sus periodistas, sus colaboradores o de aquellas opiniones que recogen. Si alguien entiende que ha sido acusado de forma injusta puede acudir a los tribunales y poner una demanda contra el medio o la persona que ha hecho pública la información.

En Internet el tema no está tan controlado. Encontramos empresas serias y sólidas que responden de su personal y de sus contenidos. Pero también es cierto que cualquier persona puede emplear las redes sociales para difamar, mentir y crear estados de opinión sobre cuestiones que dañen a unos y que favorezcan a otros, usando medios poco éticos e incluso ilegales.

Los foros, los blogs, Twitter, Facebook, etc. pueden ser empleados para dañar. Bajo una personalidad falsa se publican auténticas barbaridades que quedan impunes. Todos hemos consultados las redes sociales y nos hemos encontrados con informaciones u opiniones que nunca se han hubieran atrevido a difundir los medios de comunicación tradicionales. Hasta que no se acabe con la impunidad en la Red, las informaciones y las empresas que la publican no tendrán el prestigio y el reconocimiento que ostentan la prensa escrita, la radio y la televisión.

Es necesaria una legislación específica para Internet que preste una especial atención a los contenidos que emite. Pero existen otros medios de control eficaces y accesibles. Los dueños o responsables de las páginas webs y de las redes sociales deben exigir los datos personales a los usuarios que cuelguen contenidos u opiniones. Si alguien se siente dañado por la información publicada podrá actuar en su propia defensa. Es un derecho que ahora mismo le niega el sistema.

Sin defensa no hay credibilidad

lunes 15 de junio de 2015

• Resumen de prensa
  • Carné FIP