Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

viernes 15 de marzo de 2019

Las asociaciones de la prensa de Badajoz, Mérida y Cáceres apoyan las protestas de los trabajadores de Canal Extremadura

Las asociaciones de la prensa de Badajoz y Mérida y la Asociación de Periodistas de Cáceres han mostrado su apoyo a los trabajadores de Canal Extremadura en las concentraciones convocadas este viernes en protesta por los planes de la dirección general del ente con respecto a la utilización de dispositivos móviles para la realización de contenidos.

Logo de Canal Extremadura

En un comunicado conjunto, las asociaciones de la prensa extremeña muestran su apoyo por el uso de las nuevas tecnologías relacionadas con el móvil como herramienta de información, pero "siempre" en el "respeto escrupuloso de la calidad informativa y de los derechos laborales de los periodistas".

La elaboración íntegra de una información en todo su proceso de grabación, redacción y montaje, de una manera "rápida e irreflexiva por una sola persona, no sólo no favorece la calidad del producto final", sino que fomenta "una intrusión entre categorías profesionales" diferentes, convirtiendo al informador en una suerte de "periodista orquesta" con una "verdadera sobrecarga de trabajo añadida".

Asimismo, sostienen que la tendencia entre los periodistas debe ser el "contraste sosegado de la noticia, la comprobación de las fuentes y su veracidad, su cuidadosa elaboración" antes de ser publicada. Esto es lo que marca la diferencia del "mal llamado periodismo ciudadano", donde "cualquiera que esté equipado con una moderna tecnología móvil se autoproclama periodista sin serlo".

Por todo ello, cuanto se quiera poner en marcha en el entorno del denominado MOJO (acrónimo inglés de "Periodismo de móvil"), debe hacerse en el "ámbito de la negociación, el consenso y el respeto a los trabajadores y a la información a la que se deben".

Por todo ello, las tres asociaciones apoyan a los trabajadores de Canal Extremadura en las concentraciones previstas para este viernes (a las 14,50 horas) al ser las mismas razones que han llevado a las asociaciones de la prensa de Badajoz y Mérida y la Asociación de Periodistas de Cáceres a convocar a todos los profesionales de la región a una jornada de trabajo monográfica sobre este asunto.

Este encuentro se desarrollará en el Centro de Prensa de Mérida (C/ Peñato 21) el próximo sábado, 23 de marzo, donde se debatirá este tema con vistas a crear un posicionamiento "más concreto" sobre el MOJO entre los periodistas extremeños.

Finalmente, consideran que la presencia de los medios en redes sociales e internet en general "no está reñida con los parámetros de calidad y de conciliación de la vida laboral" a los que los profesionales no pueden "de ninguna manera renunciar"

viernes 15 de marzo de 2019

• Resumen de prensa
  • Carné FIP