Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes
El corazon de lagente trabajadora.gif

miércoles 6 de noviembre de 2019

CCOO llama a una jornada de Viernes Negro en RTVE para el próximo 8 de noviembre

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE para las elecciones del 10 de noviembre, Pedro Sánchez, dejó clara su postura durante el debate del pasado lunes, anunciando que si gobierna la reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual. Según dijo Sánchez, los Consejos de Administración de los entes públicos de comunicación se elegirán por una mayoría cualificada del Parlamento, por lo que no habrá concurso público, con lo que el candidato socialista pondría fin a una reivindicación que los profesionales de RTVE llevamos años defendiendo.

Logotipo de RTVE

Logotipo de RTVE

Desde CCOO hemos explicado nuestra posición en distintas asambleas. La Administración provisional única no es el sistema de gobernanza que necesitamos, no es compatible con la necesaria independencia exigible a CRTVE, ahí no están los modelos de gobernar las corporaciones públicas europeas de referencia. Tampoco lo es la vuelta al pasado que pretende el candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones. Resolver el concurso público es una obligación legal La Ley 5/2017, aprobada por consenso de todos los partidos, que obliga a que el Consejo de Administración se elija por concurso con la participación de un Comité de Expertos. Supone conseguir la independencia real respecto del Gobierno. A pesar de las dificultades, es un avance democrátrico fundamental e histórico para CRTVE y proporcionará la estabilidad necesaria para abordar las reformas que deberán acometerse de manera inmediata.

Es indispensable el compromiso real de todos los partidos políticos con el futuro de este Servicio Público esencial que pertenece a todos los ciudadanos. A día de hoy, y con las elecciones del 10 de noviembre en el horizonte, tan sólo el programa de Unidas Podemos (en su punto 105) compromete "la consolidación del proceso de renovación (de RTVE) vía concurso público, tal y como se acordó en el Congreso y en el Senado".

Los trabajadores y trabajadoras de CRTVE estamos comprometidos en este proceso porque en él se compromete también el futuro de nuestros puestos de trabajo. CCOO pretende un movimiento transversal, de todos, porque todos y todas estamos afectados.

Por ello, llamamos al resto de sindicatos, a los Consejos de Informativos, a todos los colectivos reivindicativos (MujeresRTVE, RTVEsinpersonal…) a conformar un espacio común o #PlataformaDefensaConcursoCRTVE donde todos nos sintamos incluidos.

15 minutos de paro el 8N
Iniciamos la lucha por el Concurso Público en abril de 2018 hasta que a finales de junio, tras la moción de censura que llevó a la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, se puso en marcha. Lo hicimos los VIERNES y DE NEGRO, símbolos que identifican también la lucha de otras RTVs Públicas (CRTVG, CMM TV). Ahora que el PSOE de nuevo manifiesta resistencias, esta lucha recobra de nuevo todo su sentido.

Para trasladar nuestra exigencia a todos los partidos políticos antes de la celebración de las Elecciones Generales del próximo 10N, para hacer visible nuestra reivindicación, realizaremos concentraciones (DE NEGRO) de 15 minutos en todos los centros de trabajo de CRTVE el próximo VIERNES 8 de noviembre a las 12.00 h.

CCOO llama a una jornada de Viernes Negro en RTVE para el próximo 8 de noviembre

miércoles 6 de noviembre de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Sindical - Actualidad
Secciones sindicales - RTVE - Noticias

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs territoriales
  • Resumen de prensa
  • Carné FIP
  • Radio televisiones públicas
  • Defensa de los medios de comunicación públicos
  • Enlace con Facebook CRTVE
  • Enlace con Twitter CRTVE
  • Secciones sindicales
  • Tribuna Digital Servicios a la Ciudadania
  • Trabajando para mejorar tu Formación
    • Revista Trabajadora
    • Cuadernos de Información Sindical
  • Fundación 1º de Mayo