Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

martes 14 de marzo de 2017

El Comité de Empresa y el Consejo Profesional de TV3 desaprueban el nombramiento del nuevo director de TVC

Exigen que los nombramientos se hagan con consenso o por mayorías cualificadas y por eso reclaman las reformas legislativas que eviten cambios a dedo como éste

El Comité de empresa y el Consejo profesional de TV3 han emitido un comunicado en el que desaprueban el nombramiento sorpresa del nuevo director de TVC, del que se trata de un "nombramiento repentino y sin argumentos claros y profesionales, que mina la credibilidad del medio y, en consecuencia, de sus profesionales".

Por todo ello, señalan que "exigimos que los nombramientos se hagan con consenso o por mayorías cualificadas y por eso reclamamos las reformas legislativas que eviten cambios a dedo como el de hoy. La designación del nuevo director se mantiene dentro de los acuerdos de los partidos del gobierno para repartirse los cargos de la CCMA que permite a la antigua CDC controlar la dirección del Consejo de gobierno y de la televisión, TVC". Por ello, se subraya que "el nombramiento de Vicent Sanchis no es una buena señal para la independencia profesional, la pluralidad y la apertura de la CCMA al conjunto de la sociedad."

La decisión del Consejo de la Corporación llega en un momento de protagonismo mediático muy inconveniente para los dirigentes de la antigua Convergencia (Caso Palau, Caso 3%). Precisamente la buena cobertura informativa de estos juicios no se puede ver interferida por decisiones extraperiodísticas.

Por su parte, lleva meses el director ahora cesado Jaume Peral reclamando públicamente una mejor financiación para renovar la programación de TVC. Esta también puede ser una de las claves de su sustitución. No ha sido la única voz que reclama más presupuesto: también lo ha hecho el CAC (Consell de l'Audiovisual de Catalunya) con el Libro Blanco del Audiovisual y el manifiesto "Más TV3" presentado por el sector audiovisual junto con el Comité de empresa de TVC.

Mientras tanto, la cúpula de la CCMA continúa encerrada en Via Augusta protagonizando enfrentamientos con los directores de Catalunya Ràdio y de TV3 por cuestiones presupuestarias y de control de programación y restando autonomía de funcionamiento a las empresas. La dirección de la CCMA vive al margen de la actividad de la producción audiovisual y de las dificultades del día a día de los medios.

Desgraciadamente desde el Gobierno, y desde la mayoría del Consejo de la CCMA, siguen viendo la Corporación como un instrumento de propaganda a corto plazo que hay que controlar y no actúan para mejorar las expectativas de futuro de la principal industria audiovisual de Cataluña.

Cuestionamiento de la legimitimidad del Consejo
El comunicado concluye indicando que "la legitimidad del actual Consejo para hacer nombramientos, y para continuar dirigiendo los medios públicos de la Generalitat está en cuestión: la mitad de los consejeros con el mandato caducado, se deberían haber renovado hace casi dos años y no olvidemos que esa estructura responde aún a los acuerdos de 2012 entre CiU y el PP".

"Ahora más que nunca es urgente la reforma de la Ley de la CCMA, que conlleve un Consejo de gobierno profesional desgubernamentalizado y despartidizado, y con unos directivos elegidos por concurso de méritos y no por filiaciones ideológicas, para trabajar por unos medios públicos abiertos al conjunto de la sociedad que es plural, social y políticamente".

martes 14 de marzo de 2017

Actualidad - RTV públicas - Noticias

• Resumen de prensa
  • Carné FIP