Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

viernes 17 de marzo de 2017

CCOO denuncia el caos en la organización del trabajo en Canal Sur y RTVA

La desorganización vulnera los derechos laborales de la plantilla, además de afectar su salud y repercutir en la calidad del trabajo.

Las numerosas quejas de trabajadoras/es de Canal Sur y RTVA han ido en aumento en los últimos tiempos referentes a la falta de justicia organizativa, mala organización del trabajo y algunas "represalias" ante las quejas puntuales que, por este motivo, se suelen evitar. Con la excusa de la falta de personal, las llamadas a números personales y en horas de descanso se han disparado.

A esto se une la inseguridad sobre las condiciones de trabajo fundamentales y falta de control sobre cambios no deseados de la jornada y horario de trabajo, así como incumplimientos del descanso preceptivo entre jornadas, todo ello con poca o ninguna posibilidad de intervención del trabajador/a.  Otro factor añadido es el organigrama paralelo impuesto por la dirección (y denunciado por CCOO) con cargos inventados y asignados a antiguos directivos.

Todo lo expuesto, sumado a las dificultades técnicas cotidianas, la poca interacción entre el elevado esfuerzo realizado y el nivel de recompensa, apoyo y trato justo por parte de la empresa y, en muchos casos, la cuestionable calidad de la tarea encomendada (especialmente para informativos) constituye una clara exposición de riesgo para la salud y el bienestar de las/os trabajadoras/es de Canal Sur y RTVA.

La plantilla está cansada de la incapacidad de gestión, la falta de organización y recursos que la dirección pretende sustituir con presión a trabajadoras/es y amenazas de expedientes disciplinarios. Desde Comisiones Obreras solicitamos a la dirección que actúe y ejecute las medidas necesarias para paliar los efectos negativos de todo lo expuesto, evitando que vuelvan a ocurrir situaciones similares.

Medidas propuestas por CCOO
- Reforzar los departamentos con claras faltas de personal. - Democratización de departamentos contando con la opinión de las trabajadoras y trabajadores para el normal funcionamiento.
- Organizar las jornadas de trabajo, para permitir los descansos necesarios (diez minutos de PVD cada hora, realizar comidas fuera del puesto de trabajo, etc) como establece el Convenio y numerosas resoluciones de la Inspección tras las denuncias de CCOO RTVA y Canal Sur.
- Respetar los descansos de los/as trabajadores/as, como las 12 horas entre turno y turno sin llamadas a números de teléfono personales.
- Concretar las medidas más específicas de cada puesto de trabajo con las/es trabajadoras/es de ese puesto y sus representantes. - Reclasificación de colectivos claramente infravalorados en la VPT.

CCOO denuncia el caos en la organización del trabajo en Canal Sur y RTVA

viernes 17 de marzo de 2017

Comunicado CCCOO RTVA

Actualidad - RTV públicas - Noticias