Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

viernes 1 de junio de 2018

Efe, tras la moción de censura

Después de algo más de seis años como presidente de la Agencia Efe, a José Antonio Vera, parece que le llega la hora de abandonar el cargo. Esperemos que se produzca pronto el nombramiento del sustituto de Vera y que tenga la voluntad de acometer cambios en ámbitos fundamentales para la Agencia Efe: información, gestión económica y de personal.

Logo de la Agencia EFE

Vera y sus subordinados en los cargos de responsabilidad informativa han actuado como sonrientes censores o manipuladores y para limitar la denuncia de su proceder se han servido de la desactivación del Consejo de Redacción, cuya renovación y actuación han impedido desde finales de 2014. Consideramos urgente promover elecciones a este órgano de representación de los profesionales del periodismo y de supervisión deontológica.

El director gerente, Miguel Ángel Muñoz Sánchez, no ha conseguido impedir que Efe reduzca sus pérdidas a pesar de la aplicación de un sangrante e inservible expediente de regulación de empleo (ERE), que supuso cuantiosos recortes salariales y la salida de 250 personas. Su gestión al cierre de 2017 arroja unas pérdidas de 12,4 millones. La deuda se elevaba a 51,5 millones en el primer trimestre de este año.

La gestión económica de Muñoz Sánchez ha estado guiada por el encargo de actividades que debería prestar Efe a terceras empresas o filiales controladas por amigos de Vera. Consideramos necesario efectuar una exhaustiva auditoría sobre el entramado societario "oculto" que se haya montado, tanto en España como en el extranjero, y exigir las oportunas responsabilidades.

No olvidamos el relevante papel desempeñado por "el segundo" de Vera, el director Territorial y de Gabinete, José Antonio Pérez Fernández, que se marchará de Efe sin haber sido presentado a la representación social. También, entre otros, recordamos a Alfredo Aycart y Lola Perdiguero, Laureano García, Ignacio Sanz Cerezuela, Pedro Damián de Diego, Carmen Gurruchaga o Javier Pascual.

La política de personal ha estado guiada por el interés de Vera y sus acólitos por favorecer a una parte de la plantilla. Mientras salían más de 250 personas por el ERE se promocionaba a un número similar de trabajadores, se dejaba a las delegaciones nacionales depauperadas y las extranjeras crecían notablemente con contratados locales. Los becarios y autónomos, así como trabajadores de ETT, ocupaban un papel relevante mientras se renunciaba a pedir y contratar  nuevo personal y se eludía abordar el rejuvenecimiento de la plantilla. Se congelaban durante seis años las tarifas de los colaboradores.

La Sección Sindical de Efe de CCOO espera que el nuevo Gobierno, a pesar de las dificultades parlamentarias que tendrá que afrontar, tome con prontitud las riendas de la Agencia Efe, traiga transparencia a esta empresa pública de comunicación y trabaje con denuedo para desarrollar el reglamento del Servicio de Interés Económico General (SIEG) que habilite los fondos públicos necesarios para fomentar la actividad informativa, algo olvidada, que debe desarrollar Efe a favor de la ciudadanía, los principios constitucionales y el Estado.

Efe, tras la moción de censura

viernes 1 de junio de 2018

Actualidad - Prensa - Noticias

• Resumen de prensa