Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

lunes 28 de enero de 2019

Rechazo frontal al trabajo y las prácticas no remuneradas en la Gala de los Goya

Comisiones Obreras rechaza las ofertas de empleo y prácticas estudiantiles sin sueldo que está realizando la organización de la 33 Gala de los Premios Goya, a celebrar el 2 de febrero en Sevilla

El Sector de Medios de Comunicación, Cultura, Arte, Deporte y Ocio de Comisiones Obreras rechaza frontalmente las ofertas de trabajo y prácticas no remuneradas que se están lanzando con motivo de la 33 Gala de los Premios Goya, a celebrar el 2 de febrero en Sevilla. En este sentido, el sindicato muestra su solidaridad con los ámbitos afectados, en este caso profesionales de la danza y estudiantes de Periodismo, por considerar que no se puede permitir este tipo de ofertas para contar con trabajadoras y trabajadores sin salarios ni derechos.

Por ello, Comisiones Obreras, a través de su secretario de Juventud en Andalucía, Carlos García, ha criticado la oferta de prácticas no remuneradas para estudiantes de Comunicación, Protocolo y Organización de Eventos durante la 33 gala de los Premios Goya. García recalca que estas prácticas son en realidad "mano de obra gratis", algo que el sindicato ya viene denunciado con la campaña genérica "No más becas por trabajo", para lo que se ha elaborado un cartel espécífico para este evento cinematrófico, con motivo de los Goya, en el que aluden al "mejor premio a la categoría explotación".

Por su parte, la Asociación de Profesionales de la Danza ha emitido un comunicado, que comparte CCOO, que apunta lo siguiente:
"A raíz del movimiento desatado en las redes por la denuncia aparecida de ofertas de trabajo no remunerado "a cambio de mención en créditos" para participar en la gala de los premios Goya producida por el Terrat las asociaciones Apdcm1 y ConARTE2 solo pueden apoyar la reclamación justa de los derechos de las y los artistas escénicos. Queremos que la Gala de los Goya sea un ejemplo de buenas prácticas para el sector artístico, para las condiciones laborales y para las condiciones salariales de un sector ya suficientemente depauperado y frágil. Consideramos un insulto y menoscabo de la capacidad profesional a todos los trabajadores y al colectivo de artistas cuando no se les quiere pagar por su trabajo. Reclamamos que una entidad como la Academia del Cine sea un ejemplo de buenas prácticas, en defensa de los artistas de la danza y a los de todas las artes escénicas y audiovisuales, rechazando enérgicamente este tipo de conductas, que atentan contra la dignidad de los trabajadores, vulneran la normativa laboral vigente y suponen un fraude a la Seguridad Social. Reclamamos de las entidades patrocinadoras, tanto públicas (RTVE, NODO Sevilla, ICAA, AECID, Comunidad de Madrid...) como entidades de gestión de derecho (Fundación AISGE, Fundación SGAE, EGEDA... ) y también de las entidades privadas, que exijan tanto de la Academia del Cine como de cualquier empresa subcontratada, el cumplimiento de la legalidad laboral vigente y una inversión ética de sus ayudas económicas".

lunes 28 de enero de 2019

Actualidad - Música y arte - Noticias

• Resumen de prensa
  • Carné FIP