Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

jueves 11 de abril de 2019

CCOO exige a Pedro Sánchez que defienda los medios públicos haciendo el debate electoral en RTVE

CCOO RTVE

El Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte de Comisiones Obreras rechaza de plano el anuncio realizado por el PSOE de que su candidato a la Presidencia del Gobierno en la próximas elecciones generales del 28 de abril, Pedro Sánchez, haya elegido un grupo mediático privado para realizar el único debate electoral de la actual campaña, en un gesto de grave desconsideración a RTVE como principal medio público del Estado, donde están representados todos los ciudadanos y las ciudadanas del país.

Con esta decisión, que aún está tiempo de reconsiderar, deja en manos de una empresa privada la elección de los otros integrantes del debate, incluyendo, en este caso, a un partido político sin representación parlamentaria que se ha manifestado a favor de cerrar los medios de comunicación públicos, incluyendo Radiotelevisión Española. Es más, la elección de un medio privado permite obviar lo fijado por la Junta Electoral Central para los debates en medios públicos de incluir únicamente a grupos políticos con representación parlamentaria, permitiendo con esta opción de Pedro Sánchez hacer una elección caprichosa, interesada y partidista de las opciones políticas que participarán en el debate televisivo, obviando otras candidaturas que legítimamente optan a representar a la soberanía de la ciudadanía española.

Dicho esto, el Sector de Medios de Comunicación, Cultura, Arte, Ocio y Deporte hace suyo el comunicado elaborado por la Sección Sindical de CCOO en RTVE, que a continuación se incluye y se integra en el enlace adjunto:

Comunicado de la Sección Sindical de CCOO
Pedro Sánchez está aún a tiempo, está aún a tiempo de no ignorar la responsabilidad democrática que la Corporación RTVE adquiere ante los ciudadanos, muy especialmente en tiempo de campaña electoral. La democracia, cuando se dispone a ir a las urnas, es mucho más grande que los tacticismos de los partidos o los gobiernos. La decisión de ir a un solo debate entre candidatos, el del día 23 de abril en Atresmedia, falta a la consideración que los agentes políticos, en este caso el PSOE, deben guardar al principal medio de comunicación de España.

El PSOE, señor Sánchez, fue uno de los principales impulsores de la Ley 5/2017, la Ley que abrió paso al concurso público y que señala en su texto que fue promulgada para impulsar "uno de los fundamentos de la instauración de un modelo de radio y televisión pública, independiente, plural, viable y de calidad". La decisión de no acudir a TVE al debate de candidatos debe ser corregida. Ni a los trabajadores, ni a los ciudadanos y ciudadanas fundamentalmente, nos valen candidatos de relleno. No acudir al debate previsto en TVE es faltar a algunos de los principios fundamentales que su partido y su gobierno han dicho defender durante la pasada legislatura.

Los periodos electorales, señores del PSOE, no tienen que poner en cuarentena los valores democráticos, por lo que aquí nos afecta la presencia de los 4 candidatos de los 4 principales partidos de España al debate electoral previsto en TVE dentro del Plan de cobertura informativa de la Corporación RTVE.

Usted, señor Sánchez, cuando necesitó debates entre candidatos los defendió, no hacerlo ahora supondrá poner en subasta argumentos que deben sustentar la calidad de las democracias.

jueves 11 de abril de 2019

Comunicado de RTVE

Actualidad - RTV públicas - Noticias
Secciones sindicales - RTVE - Noticias