Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

martes 19 de noviembre de 2019

Protesta ante la cúpula de Promecal por negarse a negociar un convenio colectivo propio

Una veintena de trabajadores y delegados de varios medios de información de Promecal mostraron ante los máximos responsables de este grupo medíatico su malestar por la falta de voluntad negociadora para articular un convenio colectivo propio, incumpliendo lo acordado por ambas partes. Ante esta situación, CCOO ha planteado una serie de movilizaciones para presionar a la empresa.

García Page habla con los concentrados ante la presencia de Mendez Pozo

Aprovechando la celebración de un desayuno informativo organizado por el periódico La Tribuna en Toledo el 18 de noviembre, con la participación del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la presencia de la directiva de Promecal, con su presidente, Antonio Miguel Méndez Pozo, a la cabeza, una veintena de trabajadores y delegados de diversos periódicos del grupo mediático se concentró a la entrada del palacio de congresos El Greco de la capital manchega para demandar la negociación de un convenio colectivo propio, tal y como CCOO y Promecal acordaron hace meses.

La movilización, captada por los medios de comunicación allí presentes, no sólo plasmó ante los asistentes las demandas de las plantillas de Promecal, sino que fue de interés del presidente García-Page que conversó con los participantes para conocer de primera mano sus demandas, mientras que Méndez Pozo no quiso hablar con los concentrados, ni oír sus demandas.

Comunicado a las plantillas
Ante la cerrazon de la empresa, Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en Promecal, remitió ayer mismo a las trabajadoras y los trabajadores un comunicado para informar de la situación actual de la negociación, así como de las medidas de presión a emprender.

El comunicado señala que "tras el aplazamiento indefinido de las negociaciones sobre el acuerdo de mejora del VI Convenio Colectivo de Prensa Diaria para las empresas del grupo Promecal, hoy hemos comenzado una serie de acciones de protesta para visibilizar el conflicto en el que estamos inmersos con una concentración a las puertas del desayuno con el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que había organizado La Tribuna Toledo".

"Tras la protesta, motivada por la negativa de aplicar ninguna mejora a pesar de lo firmado el 15 de mayo, alegando que la situación económica no lo hace posible, los delegados y las delegadas de Promecal creemos que es el momento de continuar con las reivindicaciones para conseguir nuestras demandas, para lo que proponemos las siguientes acciones":

"1.-  Huelga de firmas los viernes (convertible en indefinida más adelante). Además, ese día deberemos ir a trabajar completamente vestidos de negro para visibilizar que estamos de luto porque la empresa no cumple lo que firma".

"2.- Que es el momento de reclamar nuestros días libres y vacaciones pendientes por la falta de personal, por lo que proponemos que TODOS los trabajadores pidan TODOS sus días libres acumulados y de vacaciones pendientes para navidad, del 23 de diciembre al 6 de enero".

"3.- No asistir a ningún evento de celebración que organice la empresa, cena de navidad incluida".

"4.- Además, pondremos en marcha una campaña en redes sociales con el lema #PromecalNoCumple y haremos pegatinas para visibilizar la protesta de los viernes".

"5.- Convocatoria de huelga antes de fin de año si las medidas propuestas no hacen reflexionar a la empresa y retomar las negociaciones con una propuesta seria y digna".

Es indispensable que todas las personas afectadas por esta negociación seamos conscientes que sin medidas de presión la empresa no cumplirá lo firmado en mayo.

Es el momento de dignificar el trabajo que ha permitido que el Grupo PROMECAL sea uno de los que ha salido de la crisis del sector en mejores condiciones, gracias al esfuerzo y sacrificio de unas plantillas que han estado asumiendo el trabajo de los compañeros que se han ido, con salarios congelados y la responsabilidad que la empresa no está demostrando en estos momentos al no querer cumplir su acuerdo.

martes 19 de noviembre de 2019

Comunicado de CCCO a la plantilla de Promecal

Actualidad - Prensa - Noticias

• Resumen de prensa