Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes
El corazon de lagente trabajadora.gif

miércoles 20 de febrero de 2019

Una sentencia obliga a readmitir a un trabajador del canal de TV del Congreso de los Diputados

La sentencia declara nulo el despido y obliga a la empresa a readmitir al trabajador en la Cámara Baja, donde dos trabajadores más fueron despedidos ese día por Mediatem, la empresa subcontratada por el Congreso mediante concurso público, que acumula un total de 4 despidos y tiene una causa abierta por esquirolaje en día de la huelga del 8 de marzo

Fachada del Congreso de los Diputados

Fachada del Congreso de los Diputados

Tras un proceso judicial de ocho meses, el pasado día 6 de febrero, el juzgado de los Social nº1 de Madrid falló a favor de un extrabajador del canal de TV del Congreso de los Diputados, que había sido despedido de manera disciplinaria el 29 de mayo de 2018, tras 12 años prestando servicio en las dependencias de la Cámara Baja.
El trabajador C.G.P trabajaba como operador de cámara para Canal Parlamento, creado por el Congreso para emitir las imágenes de los actos públicos que tienen lugar en el parlamento, como plenos o comisiones, entre otros.

Desde diciembre de 2016, la empresa a través de la cual la televisión del Congreso retransmite su señal, es Mediatem, filial de Mediapro. Decisión que toma la Mesa del Congreso a través de un concurso público al que se presentan diferentes empresas. Anteriormente, el grupo fue también adjudicatario del servicio entre 2005 y 2009. En Canal Parlamento prestan servicio un total de 24 trabajadores: 10 operadores de cámara, 2 realizadoras (siendo una de ellas la coordinadora), 2 documentalistas, 3 redactores, 2 editores de vídeo, 1 mezclador, 2 técnicos y 2 ayudantes técnicos.

Tres despidos en un día
El 29 de mayo de 2018, día en el que Mediatem despide a C.G.P., también fueron despedidos de forma disciplinaria un compañero y una compañera de Canal Parlamento. Estos dos despidos fueron reconocidos como improcedentes por parte de la empresa.

En esta ocasión, tras la celebración del juicio, la jueza ha determinado que el despido de C.G.P sea declarado nulo, obligando a la empresa a readmitir de forma inmediata al trabajador y abonándole los salarios desde su despido hasta su readmisión, además de la correspondiente indemnización, por vulneración de derechos fundamentales.

Además, en el fallo se recoge que "ha quedado sobradamente demostrado" que este trabajador es una persona "especialmente activa en la defensa de derechos laborales", que participó "intensamente"en la huelga del 8 de marzo y en otras reuniones dirigidas a negociar un nuevo convenio colectivo.

Negociación del convenio colectivo paralizada
Mientras tanto, se está negociando un nuevo Convenio colectivo en el que se reclaman salarios dignos e igualdad de condiciones entre todos los empleados y empleadas de Canal Parlamento, entre otras peticiones.

Esta negociación comenzó su andadura en abril de 2018. Sin embargo, tal y como hace referencia la sentencia, en los hechos probados, "la posible negociación para el nuevo Convenio Colectivo ha quedado paralizada desde que estos trabajadores fueron despedidos", en referencia a los tres despidos del 29 de mayo. Además, puntualiza que estos tres trabajadores fomentaron "la realización de reuniones y asambleas con el objetivo de que se negociara con la dirección un nuevo Convenio Colectivo".

Mediatem acumula desde su llegada al Congreso un total de cuatro despidos desde diciembre de 2016, tres reconocidos por la empresa como improcedentes, y este último, como nulo.

A esto hay que sumar la demanda interpuesta a Mediatem por parte de los sindicatos CCOO y CGT y de los delegados de personal de la plantilla de Canal Parlamento, por trasladar personal del Senado al Congreso, para cubrir los puestos de los compañeros y compañeras que habían ejercido su derecho a huelga el pasado 8 de marzo. El juicio tendrá lugar el próximo día 22 de abril.

Una sentencia obliga a readmitir a un trabajador del canal de TV del Congreso de los Diputados

miércoles 20 de febrero de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Sindical - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs territoriales
  • Resumen de prensa
  • Carné FIP
  • Radio televisiones públicas
  • Defensa de los medios de comunicación públicos
  • Enlace con Facebook CRTVE
  • Enlace con Twitter CRTVE
  • Secciones sindicales
  • Tribuna Digital Servicios a la Ciudadania
  • Trabajando para mejorar tu Formación
    • Revista Trabajadora
    • Cuadernos de Información Sindical
  • Fundación 1º de Mayo