Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes
El corazon de lagente trabajadora.gif

martes 28 de febrero de 2017

Las periodistas colombianas Jineth Bedoya Lima y Claudia Julieta Duque testifican contra sus agresores

Del 1 al 3 de marzo, en audiencias simultáneas que se llevarán a cabo en la sede de los juzgados especializados de Bogotá, las dos informadoras rendirán testimonio sobre los delitos de que fueron víctimas frente a atacantes.

Claudia Julieta Duque y Jineth Bedoya Lima

Claudia Julieta Duque y Jineth Bedoya Lima

En el caso de Jineth Bedoya, secuestrada, torturada y violada en mayo de 2000, la Fiscalía ha solicitado su declaración para corroborar en juicio la identidad de dos de sus agresores: Emiro Pereira, alias Huevo "e Pisca, y Alejandro Cárdenas Orozco, alias J.J. Éste último confesó y aceptó su responsabilidad en el secuestro y tortura de la periodista y fue condenado a 11 años de prisión, pero no por la agresión sexual, delito por el que está siendo juzgado. Será la duodécima ocasión en que la periodista declarará en el proceso, hecho que a todas luces implica un grave riesgo de revictimización.

En lo que respecta a Claudia Julieta Duque, secuestrada en julio de 2001 y víctima de graves amenazas, espionaje y tortura psicológica durante varios años por parte del disuelto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fue la propia reportera quien solicitó ser escuchada en el juicio que se adelanta contra los exfuncionarios Ronal Harbey Rivera Rodríguez y Rodolfo Medina Alemán, respectivamente exdetective del Grupo Especial de Inteligencia 3 (G-3) y exdirector de Contrainteligencia del DAS. Para Claudia Julieta Duque será la novena vez que rinda testimonio en el proceso, la segunda en audiencia pública.

Las dos comunicadoras se han convertido en símbolo de la lucha contra la impunidad en crímenes contra periodistas en Colombia. Las confesiones y sentencias condenatorias logradas en sus respectivos casos entre los años 2014 y 2016 son una muestra del tesón con que tanto Bedoya como Duque han adelantado una larga batalla por la justicia.

Jineth Bedoya no sólo se entrevistó con uno de sus atacantes, Mario Jaimes alias "El Panadero", sino que identificó a sus violadores y obligó a la justicia a actuar después de más de una década de total impunidad. En marzo de 2016, "El Panadero" fue sentenciado a 28 años de prisión tras haber confesado su participación en el secuestro, la tortura y la violación sexual de la periodista. Sin embargo, en su caso -que ha sido declarado como un crimen de lesa humanidad- aún falta investigar a los miembros de la fuerza pública y de la guardia penitenciaria que participaron en la planeación y ejecución del secuestro, tortura y violación de la periodista.

Desde hace varios años, Bedoya Lima lidera la campaña "No es hora de callar", y ha levantado su voz en favor de las mujeres víctimas de violencia sexual tanto a nivel nacional como internacional.

Por su parte, Claudia Julieta Duque emprendió múltiples acciones judiciales, una de las cuales llevó a la Corte Constitucional a ordenar la desclasificación y entrega de documentación por parte del DAS en octubre de 2008, lo que a la postre ocasionó la destrucción de información denunciada por la revista Semana en febrero de 2009, que a su vez generó el denominado escándalo de las "chuzadas" del DAS. En el 2014, tres altos funcionarios del DAS -Carlos Alberto Arzayús, exjefe de Inteligencia; Hugo Daney Ortiz, exdirector de Operaciones; y Jorge Armando Rubiano exdirector de Desarrollo Tecnológico- confesaron y fueron sentenciados por tortura agravada a penas de entre 6 y 10 años de prisión.

En la actualidad, además de Rivera y Medina, se encuentran en juicio por estos hechos el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez y los también exdirectores de Inteligencia Enrique Ariza Rivas (detenido con fines de deportación en Estados Unidos) y Giancarlo Auqué De Silvestri. Otros cuatro exfuncionarios están siendo investigados. De ellos, Emiro Rojas Granados, exsubdirector del DAS, y Néstor Pachón Bermúdez, exdetective de Inteligencia, se encuentran detenidos desde noviembre pasado.

Por el caso de Claudia Julieta Duque, la Fiscalía compulsó copias para que también fueran investigados el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el exdirector del DAS Jorge Noguera, pero ambos casos se encuentran paralizados.

Desde la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), miembro de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), acompañamos y nos solidarizamos con las dos periodistas en su lucha por la justicia. Allí estaremos entre el 1 y el 3 de marzo, en reconocimiento a la valentía y el coraje de dos mujeres periodistas que son un verdadero ejemplo de fortaleza.

Llamamos a las organizaciones y colegas a asistir a la sede de los Juzgados Especializados y demostrar su solidaridad con las periodistas.

Las periodistas colombianas Jineth Bedoya Lima y Claudia Julieta Duque testifican contra sus agresores

martes 28 de febrero de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Internacional - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs territoriales
  • Resumen de prensa
  • Carné FIP
  • Radio televisiones públicas
  • Defensa de los medios de comunicación públicos
  • Enlace con Facebook CRTVE
  • Enlace con Twitter CRTVE
  • Secciones sindicales
  • Tribuna Digital Servicios a la Ciudadania
  • Trabajando para mejorar tu Formación
    • Revista Trabajadora
    • Cuadernos de Información Sindical
  • Fundación 1º de Mayo