Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

jueves 2 de marzo de 2017

Huelgas de firmas y concentraciones de la plantilla contra los despidos en ABC

Concentración de la plantilla de ABC

Las plantillas de los periódicos ABC y ABC Sevilla están mostrando su rechazo total a los despidos ejecutados por la empresa de Vocento desde hace unas semanas, que supondrá el desempleo para 21 trabajadores y trabajadoras, dentro de la política empresarial de mermar los costes salariales y derechos laborales de los empleados como único recurso ante la deriva económica a la que sus máximos responsables están conduciendo a estos diarios.

En ABC Madrid, los trabajadores realizaron una concentración el 1 de marzo a las puertas del periódico durante cinco minutos, reuniendo a decenas de compañeras y compañeros, hartos de que todos los años por estas fechas los responsables del diario destruyan empleo como acto reflejo para cuadrar las cuentas, que, por cierto, en 2016 son positivas. Además, la plantilla de redacción han llevado a cabo dos huelgas de firmas que resultaron un contundente éxito, pues las informaciones de los días 15 de febrero y 2 de marzo no contaron con la rúbrica de sus redactores en su inmensa mayoría, tanto en la edición papel como web de toda las ediciones. Sólo firmaron los corresponsales y colaboradores, obligados si quieren cobrar la pieza, y unos pocos esquiroles.

En ABC Madrid, incluyendo sus delegaciones regionales, los despidos han sido 15, de los que ocho han sido forzosos y los restantes siete, pactados. El perfil mayoritario de los afectados, según anunció en su día la empresa al comité y los delegados, es de personas de más de 58 años de edad, aunque también se han visto afectados trabajadoras y trabajadores más jóvenes. Gracias al convenio colectivo de ABC, los despidos cuentan con las máximas indemnizaciones posibles.

Mayoría de mujeres
Por su parte, en ABC Sevilla ante el despido de 6 trabajadoras y trabajadores, la plantilla mostró su rechazo frente a las puertas de la empresa y que contó con la solidaridad de miembros de otros medios de comunicación de la capital hispalense. Se da la circunstancia de que en el diario sevillano, la mayoría de la rescisión de contratos ha afectado a mujeres.

Huelgas de firmas y concentraciones de la plantilla contra los despidos en ABC

jueves 2 de marzo de 2017

Actualidad - Sindical - Actualidad
Actualidad - Prensa - Noticias