Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes
El corazon de lagente trabajadora.gif

viernes 3 de marzo de 2017

Colombia: nueva intimidación en contra de la periodista Claudia Julieta Duque

Colombia: nueva intimidación en contra de la periodista Claudia Julieta Duque

Colombia: nueva intimidación en contra de la periodista Claudia Julieta Duque

Fuente: Marvin Del Cid, enviado especial de la Federación Internacional de Periodistas (FIP). La cerradura que controla el bloqueo central del vehículo blindado asignado a la periodista colombiana Claudia Julieta Duque fue forzada este jueves en el estacionamiento de un centro comercial de Bogotá.

Dentro del automóvil entregado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) a la comunicadora se encontraban varios objetos de valor, entre ellos celulares, una computadora y una cámara fotográfica. Extrañamente ninguno de los objetos fue sustraído.

El incidente se produce en momentos en que se adelantan las audiencias de uno de los juicios que se siguen contra varios exintegrantes del desaparecido Departamento Administrativo y de Seguridad (DAS) por el delito de tortura agravada en contra de Duque.

La reportera fue víctima de secuestro, espionaje, tortura psicológica y amenazas en contra suya y de su hija durante varios años debido a su investigación sobre el asesinato en 1999 del también periodista Jaime Garzón.
Precisamente este jueves Duque debería haber declarado en el juicio contra dos exfuncionarios de la Contrainteligencia del DAS, pero su testimonio fue aplazado debido a retrasos en la presentación de otros testigos. En este caso las dilaciones han sido un lugar común durante los últimos diecinueve meses.

De momento el juicio lleva más de dos años, durante los cuales los acusados han logrado retrasar el proceso con justificaciones como enfermedades inexistentes de los abogados, traslados no realizados por la guardia penitenciaria, solicitudes de pruebas imposibles de obtener y testigos de la defensa citados con nombres errados y direcciones falsas.

No roban nada

Aunque a simple vista parecería que el móvil del daño del vehículo fuera el robo, lo extraño es que aunque los atacantes lograron forzar la puerta principal y el sistema de bloqueo del vehículo, no hurtaron ningún objeto.
La periodista no ha recibido amenazas en las últimas semanas, pero no descarta que se trate de una nueva intimidación en su contra en el marco de los juicios que por fin parecen avanzar en su caso.

Debido al incidente la Policía Nacional de Colombia envió a varios agentes para indagar sobre lo sucedido y determinar si es un hecho de delincuencia común o bien un acto de hostigamiento en contra de Duque. Los agentes no pudieron tomar huellas dactilares, debido a que los delincuentes limpiaron las partes del carro que tocaron.

La Dirección de Derechos Humanos de la Policía Nacional de Colombia, que tuvo conocimiento del caso desde un primer momento, prometió colaborar con la periodista.

La comunicadora Duque va a cursar la denuncia a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue y determine qué pudo haber sucedido.

Otro caso

El pasado 1o de marzo la también periodista Jineth Bedoya, víctima de secuestro, violencia sexual y tortura en mayo de 2000, también declaró en los Juzgados Especializados de Bogotá e identificó a tres paramilitares como los autores materiales de los vejámenes cometidos en su contra.

Ambas periodistas siguen una lucha en busque de justicia y lograr que cese la impunidad en el país suramericano.

Colombia: nueva intimidación en contra de la periodista Claudia Julieta Duque

viernes 3 de marzo de 2017

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Internacional - Actualidad

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs territoriales
  • Resumen de prensa
  • Carné FIP
  • Radio televisiones públicas
  • Defensa de los medios de comunicación públicos
  • Enlace con Facebook CRTVE
  • Enlace con Twitter CRTVE
  • Secciones sindicales
  • Tribuna Digital Servicios a la Ciudadania
  • Trabajando para mejorar tu Formación
    • Revista Trabajadora
    • Cuadernos de Información Sindical
  • Fundación 1º de Mayo