Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

miércoles 15 de marzo de 2017

La plantilla de TV3 recibe a Vicent Sanchis con una asamblea y reclama la dimisión del Consell de la Corporació

Asamblea de TV3

En TV3 se ha recibido con una asamblea de trabajadores el nuevo director, Vicent Sanchis, que fue nombrado el lunes repentinamente por el Consejo de la Corporación, tras forzar a Jaume Peral a dimitir de manera fulminante. Un Consejo que avaló la designación hecha desde un partido político y que está deslegitimado porque tiene la mitad de sus miembros "caducados" y no tiene presidente desde hace un año. Por todo ello se ha reclamado el cambio de Consell de Govern mientras no se apruebe la nueva ley de la CCMA, tal como acordó una moción del Pleno del Parlamento.

La Asamblea ha votado unánimemente el manifiesto "TV3, Plural y para todos" que se hará llegar al Parlamento, al Gobierno y a la ciudadanía. En las intervenciones se ha recordado que desde 1999 en TV3 y Cataluña Radio se reclama del Parlamento que se acabe con la gubernamentalización y la partidización de los medios públicos, para homologar la Corporación a estándares democráticos europeos.

Manifiesto por una televisión pública independiente y de calidad

El repentino nombramiento a dedo del actual director de TVC vuelve a poner sobre la mesa el problema endémico del control de los medios públicos por parte de los partidos del gobierno, que mina gravemente la credibilidad de TVC. Los trabajadores nos oponemos firmemente a ser un instrumento propagandístico de un partido político y exigimos que se hagan de una vez las reformas legislativas que garanticen al máximo la imparcialidad de los medios públicos, la independencia del gobierno y de los partidos, y que garanticen la apertura de los medios a la pluralidad de la ciudadanía.

Por todo ello reclamamos al Parlamento y a los poderes públicos:

La renovación urgente del Consejo de la CCMA. Ya hace dos años que la mitad de consejeros tienen el mandato caducado y hace un año que no hay presidente del Consejo. El Parlamento debe actuar y hacer la renovación inmediata de los consejeros que llevan más años en la CCMA. La actuación avalando el nombramiento dictado a toda prisa por intereses externos a la Corporación los vuelve a deslegitimar para seguir al frente de la Corporación y asegurar el futuro de TV3. Hay muchos argumentos para pedir su dimisión.

Una dirección profesional. Exigimos que todos los nombramientos de los directivos y, principalmente, de los directores de TVC, Cataluña Radio y Medios Digitales se hagan a partir de los méritos profesionales de los candidatos y no bajo criterios exclusivos de afinidad con el gobierno de turno. Y por eso reclamamos las reformas legislativas necesarias que todos los partidos han suscrito, para evitar justamente que pase lo que acaba de suceder.

La reforma de la ley, ahora. Después de varios intentos fallidos, parece que el Parlamento retoma la reforma de las leyes del audiovisual. Ahora, más que nunca, es urgente culminar la reforma para la desgubernamentalización de la Corporación y establecer un sistema de nombramientos con amplio consenso y mayorías cualificadas.

Más presupuesto. Varias voces del mundo audiovisual reclaman mejorar la aportación pública hacia la CCMA. Lo pide el CAC (Consejo del Audiovisual de Catalunya), las asociaciones de productores, directores, actores, guionistas, así como los comités de empresa. Hasta ahora, la dirección de TVC también reclamaba mejor financiación. Hay un presupuesto adecuado y suficiente para seguir siendo el motor del audiovisual de Catalunya.

Un contrato-programa para los retos de futuro. La ley dice que la CCMA acordará con el gobierno el contrato-programa plurianual en el que se establecerán los objetivos estratégicos y la financiación necesaria. Desde 2009 no hay contrato-programa para afrontar los retos de futuro, los cambios tecnológicos, la recuperación de audiencias y públicos y el posicionamiento en las nuevas formas de consumo audiovisual. No hay excusas, se deben concretar y definir las estrategias en un nuevo contrato-programa que debería dar a la Corporación la estabilidad necesaria para los próximos años.

Más producción. Hay que recuperar la contratación para las puntas de trabajo y disponer de la plantilla y el presupuesto necesarios para que se active por completo la maquinaria de producción interna, de manera que los platós y las unidades móviles estén a pleno rendimiento y se puedan renovar las parrillas de programación con contenidos nuevos y mejores para atraer a los nuevos públicos.

TVC es la principal empresa del sector audiovisual catalán y debemos seguir siéndolo. Basta de jugar con la credibilidad de los medios públicos y poner en riesgo el futuro de la Corporación por intereses partidistas.

miércoles 15 de marzo de 2017

Comunicado TV3

Actualidad - Sindical - Actualidad
Actualidad - RTV públicas - Noticias