Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

jueves 15 de junio de 2017

El juicio contra dos torturadores de la periodista Claudia Julieta Duque entra en su etapa final

En los Juzgados Especializados de Bogotá, Colombia, finalizó ayer martes la etapa de presentación de pruebas en el juicio que se sigue en contra de Ronal Rivera Rodríguez y Rodolfo Medina Alemán, presuntos torturadores de la periodista colombiana Claudia Julieta Duque Orrego.

La periodista Claudia Julieta Duque

Fuente: Marvin Del Cid, enviado especial a Bogotá . Ambos ex integrantes del desaparecido Departamento Administrativo y de Seguridad (DAS), institución vinculada a decenas de violaciones a los Derechos Humanos en Colombia, fueron llamados a juicio desde el año 2015, pero por múltiples retrasos éste no comenzó hasta el pasado mes de febrero.

Medina Alemán, prófugo de la justicia, fue jefe de Contrainteligencia del DAS, mientras que Rivera fue detective de la misma área. Ambos son señalados por la Fiscalía General de Colombia de ser unos de los principales responsables de las agresiones en contra de la periodista.

También hay causa penal abierta en contra de José Miguel Narváez Martínez, ex subdirector y asesor del DAS; Giancarlo Auqué De Silvestri; Enrique Alberto Ariza Rivas, ambos ex jefes de Inteligencia de ese organismo.

Ariza se encontraba en Estados Unidos pero el pasado 24 de abril fue deportado, después de que la periodista denunciara que se encontraba en ese país. En marzo de 2016 fue arrestado en Orlando, y en abril de 2017 finalmente fue expulsado y entregado a las autoridades colombianas.

Los alegatos de cierre en el proceso de Rivera y Medina serán el próximo 24 y 25 de julio. Posteriormente el juez, Sergio León Martínez, dará a conocer la fecha para saber cuál será el veredicto.

Banquillo de los acusados
Durante este jueves 15 de junio Ariza Rivas se presentará ante el juzgado, después de que su abogado solicitara que se le escuche en declaración.

Auqué De Silvestri, ahora convertido en pastor religioso y vendedor de libros en Amazon, sigue prófugo y sin que a la fecha ninguna autoridad colombiana haya sido capaz de ejecutar la orden de captura que pesa en su contra desde que fue declarado fugitivo en abril de 2015.

Duque Orrego fue secuestrada en la capital colombiana el 23 de julio de 2001, y entre 2001 y 2008 tuvo que exiliarse en tres ocasiones a causa de sus investigaciones sobre el crimen del también periodista Jaime Garzón Forero, asesinado en agosto de 1999.

jueves 15 de junio de 2017

Actualidad - Internacional - Actualidad

• Resumen de prensa
  • Carné FIP