Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

viernes 16 de junio de 2017

FIP y FEP demandan respuestas tras desaparecer un periodista en Ucrania

FIP y FEP se han unido a sus afiliados el Sindicato Nacional de Periodistas en Ucrania (NUJU) y la Independiente los Medios Sindicales de Ucrania (IMTUU), en la exigencia de que las autoridades ucranianas hacen todo que lo posible para encontrar al periodista Stanyslav Aseev, conocido como Stanyslav Vasin, que desapareció en la parte ocupada de la región de Donbass el 3 de junio

Logotipo periodistas Ucrania

El corresponsal ucraniano, que ha estado informando desde Donetsk para los medios Radio Svoboda, Dzerkalo Tyzhnya, Ukrayinska Pravda y Ukrainian Week,  bajo el seudónimo Stanyslav Vasin desde 2014, desapareció el día que él iba a enviar material inofrmativo a Radio Free Europe/Radio Liberty, según varias fuentes. Los reportajes, que supuestamente mostraron la vida en la autoproclamada "República Popular de Donetsk", nunca llegaron.

Familiarias y amigos de la periodista dijeron a la prensa que desde el 3 de junio  Asyeev  ya no ha contestado las llamadas de teléfono. Además comprobaron que en su domicilio habia desaparacido su su portátil. También reconocieron que temían que el periodista había sido detenido por los representantes del denominado Ministerio de Seguridad del Estado de la autoproclamada República Popular de Donetsk. Aunque no hya confirmación al respecto, temen que pueda ser sometido a torturas. Incluso temen por su vida.

El presidente de MTUU, Ihor Chayka, envió una carta al presidente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) pidiendo ayuda en la búsqueda de la periodista, mientras que la NUJU acudió a la oficina de la representante de la OSCE sobre la Libertad de los Medios en Vienacon una solicitud para una misión de supervisión del OSCE especial que pueda investigar la situación en Donetsk. Ttambién envió una carta al Comité Internacional de la Cruz Roja con una petición para reunirse con la madre Asyeev y averiguar lo que ella necesita como ayuda.

El presidente de la FIP Philippe Leruth ha señalado que "acogemos con satisfacción las medidas adoptadas por nuestros afiliados ucranianos para ayudar a la búsqueda de la verdad sobre la desaparición de Stanyslav Aseev. Es necesario unir sus esfuerzos y exhortar a las autoridades a tomar muy en serio este caso y a hacer todo lo posible para encontrarlo y garantizar su seguridad y su liberación".

FIP y FEP demandan respuestas tras desaparecer un periodista en Ucrania

viernes 16 de junio de 2017

Enlace periodista Ucrania

Actualidad - Internacional - Actualidad