Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

jueves 20 de julio de 2017

FIP y FEP exigen respuestas en el aniversario del asesinato de Pavel Sheremet

Funeral del periodista Pavel

La s Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP) y (FEP) se unen sus afiliados la Unión Nacional de Perioidstas de Ucrania y Sindicato Independiente de los Medios de Comunicación de Ucrania en la denuncia por  la investigación por parte las autoridades ucranianas, manifiestamente insuficiente, del asesinato el 20 de junio de 2016 de Pavel Sheremet. LA FIP y la FEP también exhortan al presidente ucraniano Petro Poroshenko a cumplir con su promesa de incorporar un investigador internacional independiente en apoyo de las autoridades.

El premiado periodista bielorruso Sheremet fue asesinado con un coche bomba en 20 de julio de 2016 en Kiev, donde escribía para Ukrainska Pravda y y colaboraba con Radio Vesti. Los investigadores creen que el asesinato de Sheremet está vinculado con su trabajo como periodista y su critica abierta a las autoridades rusas, ucranianas y bielorrusas.

"La muerte de Pavel Sheremet fue el asesinato público de un periodista de renombre mundial en el centro de Kiev. La investigación debería haber sido rápida y exhaustiva con el fin de castigar a los responsables y enviar una señal a la sociedad de que los delitos contra periodistas son inadmisibles", dijo el responable de la la Unión Nacional de Perioidstas de Ucrania, Sergiy Tomilenko. "De todos modos, el hecho es que caso de Sheremet ha entrado en una larga lista de crímenes sin resolver contra periodistas. En los últimos años no hemos visto ningún caso resuelto en los crímenes contra periodistas y con el justo castigo de los culpables·, añadió Tomilenko .

Periodistas de la Delincuencia Organizada y Corrupción y Slidstvoun, proyecto de periodismo de investigación con sede en Ucrania, emprendieron su propia investigación sobre el asesinato, en paralelo a la investigación policial. Eso les ha permitido descubrir nuevas imágenes de seguridad de las autoridades ucranianas, que identifican al ex agente de la SBU Igor Ustimenko y otras dos personas desconocidas como testigos clave para la siembra de la bomba de coche.  El SBU - el servicio secreto ucraniano - es una de las agencias involucradas en la investigación sobre asesinato de Sheremet.

Documental sobre el asesinato
Estas imágenes no fueron incluidas en la investigación oficial hasta que fue presentada por este equipo de periodistas. Finalmente, Ustimenko fue interrogado en mayo, aunque las autoridades ucranianas no han compartido las informaciones alegando su estatuto. Periodistas de la Delincuencia Organizada y Corrupción y Slidstvoun han realizado con sus medios el documental titualado "Asesinando a Pavel", que se puede visionar en el enlace adjunto.

"Es manifiesto el obstruccionismo y la insinceridad en la conducta de nuestras autoridades nacionales, que dan alas con su pasividad a la violencia contra los medios de comunicación", señala el presidente del  Sindicato Independiente de los Medios de Comunicación de Ucrania, Igor Chayk. "Tras un año de fracasos y boicot en el proceso de investigación, exigimos que el Gobierno ucraniano explique los detalles de la investigación y designe a un investigador independiente como prometio el presidente Proroshenko", añadio Chayk.

"Ell asesinato es todavía un trágico testimonio de la generalizada hostilidad contra la libertad de prensa en Ucrania", denuncia el presidente de la FIP, Philippe Leruth. "Los periodistas en Ucrania afrontan a diario la amenaza de grupos hostiles, que persiguen e intimidan con impunidad a periodistas, sin que el Gobierno y fuerzas policiales cumplan su cometido, lo que les convierte o en complices de los ataques a los medios de comunicación o incompetentes en su misión protectora. La FIP, en apoyo a sus afiliados en Ucrania, exige un informe público de las autoridades ucranianas sobre los resultados de la investigación del asesinado de Pavel Sheremet, recalca Leruth.

FIP y FEP exigen respuestas en el aniversario del asesinato de Pavel Sheremet

jueves 20 de julio de 2017

Documental "Asesinando a Pavel"
Nota de la FIP/FEP sobre el asesinato Pavel