Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

martes 25 de julio de 2017

Las autoridades israelíes deben cesar su rutina de abuso y acoso a periodistas

El FIP apoya al Sindicato de Periodistas Palestinos al denunciar que se han registrado por lo menos 15 casos de periodistas atacados y reprimidos en su labor informativa por las fuerzas de seguridad israelís cuando intentaban cubrir las protestas del fin de semana en la mezquita Al-Aqsa,

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se une a su filial el Sindicato de Periodistas Palestinos (SPP) en condenar estos abusos y pide a las autoridades israelíes a dejar que periodistas a trabajar libremente y con seguridad.

Periodistas israelíes, palestinos y de otras nacionalidades se han visto obligado porla fuerza a abandonar los alrededores del viejo Jerusalén mientras que intentaban cubrir las protestas de la mezquita Al-Aqsa durante los últimos días.

Miles de manifestantes convergieron en la mezquita Al-Aqsa en las protestas masivas de oración el viernes 21 de julio contra la instalación de detectores de metales y cámaras de seguridad en la entrada al recinto sagrado la semana pasada, que finalmente se eliminaron el 24 de julio.

Más de 450 manifestantes resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelís mientras que numerosos periodistas fueron expulsados de las zonas del viejo Jerusalén, donde se pusieron barreras sitiando la mezquita.

En un comunicado emitido el domingo 23 de julio, la Asociación de Prensa Extranjera de Israel condenó el tratamiento de los periodistas por la policía israelí: "No solo a los periodistas se ha prohibido el acceso, han sido empujados hasta en áreas donde la seguridad no estaba en riesgo, donde llevan la peor  al lanzar a los manifestantes gran cantidad de gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento, además de palizas con el resultados de varios heridos graves.

"No somos ajenos a este tipo de tratamiento como periodistas, pero ello no lo hace aceptable"dijo el editor jefe de Sky News Arabia, Omar Al-Issawi,cadena que ha emitido que muestra a las fuerzas de seguridad israelíes maltratando a periodistas y camarógrafos (ver nelace adjunto).

"La Federación Internaiconal de Perioidstas ha criticado reiteradamente por su maltrato a los periodistas, incluyendo la falta de respeto a los derechos de los periodistas de viajar e informar de manera segura y sin obstáculos", ha señalado su presidente Phillipe Leruth. "a FIP exhorta al Gobierno israelí a adherirse a convenciones y tratados internacionales y a cesar su abuso rutinario y hostigamiento a periodistas".

Las autoridades israelíes deben cesar su rutina de abuso y acoso a periodistas

martes 25 de julio de 2017

Video de Sky News Arabia
Enlace comunicado de la FIP