Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

miércoles 9 de agosto de 2017

Comisiones Obreras exige la libertad del periodista sueco-turco Hamza Yalçin

La Federación Internacional de Periodistas y la Federación Europea de Periodistas también rechazan enérgicamente la detención del periodista por las autoridades españolas.

CCOO, a través del Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deporte y de la Agrupación de Periodistas, lamenta la detención por parte del Gobierno de España y su posterior entrega a la Audiencia Nacional del periodista sueco-turco Hamza Yalçin a petición de Turquía.

El Gobierno español ha efectuado este arresto como consecuencia de una orden de detención internacional emitida por Turquía, a través de Interpol, contra este informador, con la acusación de haber "insultado" al presidente al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con un artículo en la revista Focus, además de mantener "vínculos terroristas" con un grupo de ultraizquierda por el contenido de dos artículos publicados en la publicación turca Odak Dergisi.

Desde CCOO se exige que España se oponga a la petición de extradición del Hamza Yalçin, ya que atentaría contra el ejercicio de la libertad de expresión y de información que ejercen los periodistas y medios de comunicación.

Cabe recordar que Turquía, según los datos de la Federación Europea de Periodistas, es el país del mundo que más periodistas mantiene encarcelados, en torno a 160, a los que el Gobierno turco considera opositores por el mero hecho de ejercer el derecho a la libertad de expresión y de información en un país formalmente democrático.

Tras la detención este pasado 3 de agosto, la Embajada de Suecia en España se ha puesto en contacto con el Gobierno español para interesarse por la situación de su compatriota. Según han señalado el Gabinete de Prensa de la sede diplomática sueca a CCOO, Hamza Yalçin ya cuenta con abogado. Por el momento, la Embajada Sueca está a la espera de que se le detalle las pruebas contra Hamza Yalcçin.

Declaraciones del presidente de la FIP
"Junto a nuestro afiliados en España exhortamos a la Audiencia Nacional de España y a su Gobierno a no entregar al periodista Yalçin Hamza a las autoridades turcas",, señala el presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Philippe Leruth, en una nota de prensa, inserta en el enlace adjunto.

"Debido a la represión extrema contra las voces independientes por parte del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, temenos por la seguridad y el respeto de los derechos democráticos de nuestro colega y vemos estas acusaciones de "terrorismo" como otro pretexto para perseguir a la libertad y crítica de prensa en Turquía", concluye el presidente de la FIP.

Por su parte, el presidente de la Federación Europea de Periodistas (FEP), Mogens Blicher Bjerregård, ha señalado que "agradecemos la decisión del ministro de Exteriores de Suecia de demandar a las autoridades españolas de para se respeten el Derecho Humanitario Internacional y la Convención Europea de Portección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales".

"Nos unimos a nuestro afiliado sueco en su solicitud a las autoridades españolas para rechazar la extradición e instamos al Gobierno sueco a hacer lo mismo. Somos solidarios con nuestros colegas turcos en Turquía y con los colegas turcos exiliados en estados de la Unión Europea. La UE y sus estados miembros no pueden permitir que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan tenga como objetivos a perseguir a los periodistas críticos, incluidos los que viven en el extranjero", añadio el presidente de la FEP

Comisiones Obreras exige la libertad del periodista sueco-turco Hamza Yalçin

miércoles 9 de agosto de 2017

Nota de la FIP