Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

miércoles 6 de septiembre de 2017

La afrenta de Sánchez a los informativos de TVE merece una movilización colectiva

El cese del responsable en la edición de "La 2 Noticias" es un mensaje del presidente de la Corporación RTVE a quienes durante años nos hemos comprometido a trabajar en contra de la manipulación informativa.

Logotipo de RTVE

Pretende "morir matando" le dicen a José Antonio Sánchez desde PSOE, Podemos y Ciudadanos, los partidos a quienes por urgencia democrática llamamos a acelerar la reforma de la CRTVE. Mientras ésta llega no debemos cruzar los brazos; todos y todas unidos, quienes quieran unirse, tenemos que coordinar un mensaje de rechazo a esta última afrenta.

La nueva temporada de los informativos de TVE deberá ser la más corta de la historia, apenas unos meses, los que en el Congreso de los Diputados ocupen a los partidos de la oposición en aprobar la reforma de la Ley CRTVE y devolver así los principios constitucionales a la Corporación. Mientras llega el día nos toca seguir trabajando y queremos aprovechar esta comunicado para trasladar a todos los trabajadores y trabajadoras, a los compañeros del Comité Intercentros, a los tres consejos de Informativos de la Corporación, la idea expresada en el titular.

El Partido Popular no puede soportar la perdida del control editorial de la información, por eso el cese de José Luis Regalado al frente de "La 2 Noticias" y por eso Sánchez y Gundín mantienen su irresponsable pulso contra la información en libertad. Por eso la necesidad de una movilización que ilustre todo el trabajo que durante años, y desde tantos frentes, los profesionales de RTVE hemos mantenido sin descanso y plenos de compromiso

Y en el final de etapa hay que "recompensar" a los más fieles al Partido Popular, a quienes sin escrúpulo alguno venden la línea editorial de TVE, como hizo Jerónimo Fernández Pachón en Andalucía. En palabras del Consejo de Informativos de TVE, "los informativos de TVE en Andalucía incumplen los criterios de imparcialidad, proporcionalidad, rigor, neutralidad y pluralidad política., incumplimiento que, en términos de presencia informativa, son claramente favorables al Partido Popular".

El nuevo presentador del TD Matinal, el que confundía a los fascistas de la Plaza de Oriente con quienes homenajeaban a los abogados de Atocha, ha sido apercibido en cinco ocasiones por el Consejo Audiovisual de Andalucía y en una docena de ocasiones por el Consejo de Informativos TVE. Los ya exdirectores de Andalucía y Murcia (el que se vanagloriaba de manipular la información a su gusto) fueron, ambos, amonestados por los parlamentos regionales por incumplir las obligaciones informativas exigibles a TVE como servicio público. .

¿Qué movilización?
La que se acuerde, la que nos parezca más oportuna, la que nos concentre a todos y todas, la que demuestre que somos miles los profesionales comprometidos frente a apenas unas docenas de profesionales vendidos. La que demuestre que el Presidente de la Corporación y el director de los Servicios Informativos de TVE han atacado al equipo de la "La 2 Noticias" porque sabían que ahí estábamos todos quienes defendemos que la información en libertad es un derecho de la ciudadanía, de los espectadores, un derecho constitucional que nosotros y nosotras, los profesionales de RTVE, estamos obligados a cumplir.

Tenemos el objetivo de la movilización, fijemos ahora cuando y cómo hacerla. Hagámosla pronto, hagamos la movilización que merece la incansable batalla que los profesionales de la Corporación RTVE hemos dado contra la manipulación informativa. Frente a quienes pretenden morir matando el compromiso de quienes queremos trabajar por la calidad democrática del principal medio de comunicación de España

Desde Comsiones Obreras proponemos al Comité Intercentros, así como a los Consejos de Informativos, celebrar una reunión conjunta este mes de septiembre para acordar las medidas a tomar.

miércoles 6 de septiembre de 2017

Nota de la Sección Sindical en RTVE

Actualidad - Sindical - Actualidad
Actualidad - RTV públicas - Noticias