Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

lunes 23 de octubre de 2017

Persecución contra periodistas y sindicalistas en Colombia: La conexión DAS-Uribe

Se confirma la investigación al expresidente colombiano Álvaro Uribe por espionaje ilegal de la policía secreta a periodistas, sindicalistas y defensores de los Derechos Humanos

Claudia Julieta Duque/Marvin del Cid

Por Marvin David Del Cid
Especial para FSC-CCOO y la FIP

El 11 de septiembre pasado, al tiempo que se conocía la orden de investigación emitida por la Corte Suprema de Justicia de Colombia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por el espionaje ilegal de la policía secreta de ese país a periodistas, sindicalistas y defensores de derechos humanos, en los juzgados especializados de Bogotá un testigo confirmaba lo que abogados y víctimas han denunciado desde hace 14 años: la persecución del clausurado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) contra la oposición tuvo su origen en los discursos y señalamientos del exmandatario.

Así lo afirmó el exdirector de Desarrollo Tecnológico del DAS, Jorge Armando Rubiano Jiménez, durante su declaración en el juicio que se sigue al exjefe de Contrainteligencia Rodolfo Medina Alemán y al exdetective del Grupo Especial de Inteligencia 3 (G-3) Ronal Rivera Rodríguez por la tortura psicológica de dicho organismo en contra de la periodista Claudia Julieta Duque.

Si bien ya son cinco las órdenes de investigación contra el expresidente Uribe (2002-2010) por los hechos del DAS, el testimonio de Rubiano es el primero que enlaza directamente las acciones ilegales de esa entidad en contra de al menos 300 personas, entre defensores de derechos humanos, periodistas, sindicalistas y congresistas de la oposición con los pronunciamientos y posiciones del entonces jefe de Estado.

Texto íntegro en el enlace adjunto

lunes 23 de octubre de 2017

Texto íntegro

Actualidad - Internacional - Actualidad