Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

lunes 30 de octubre de 2017

El convenio estatal de instalaciones deportivas y gimnasios, encallado por la falta de seriedad de la patronal

Tras casi dos años de negociación, cuando las partes habían alcanzado un preacuerdo, el bando empresarial se desmarca intentando que el incremento salarial pactado soóo afecte a una mínima parte de los trabajadores.

El pasado día 26 de octubre en la reunión de la comisión negociadora fijada, donde se suponía que se iba a cerrar el acuerdo, los sindicatos CCOO Y UGT vieron atónitos, una vez más, como la patronal daba un nuevo giro inesperado a las propuestas que ya parecían cerradas, aumentando sus pretensiones. Por desgracia, este devenir ha sido una constante en los últimos meses, en los que la Federación Nacional de Empresarios de Indstalaciones Deportivas (FNEID) no ha parado de "marear" a la parte social, dando la impresión de prolongar la negociación del convenio de manera estéril.

Un ejemplo claro de esto es la redacción propuesta por la patronal sobre el artículo de compensación y absorción. Según lo presentado en la mesa, suponía la congelación salarial indefinida de un porcentaje muy elevado de los trabajadores y trabajadoras . Por supuesto, dicha redacción era diametralmente opuesta a la que se proponía desde los sindicatos, que aunque aspiraban incluso a la eliminación de dicha cláusula, podían estar dispuestos a ceder para compensar y absorber salarios muy por encima del convenio.  En ningún caso se iba a contemplar congelar el salario a los trabajadores mileuristas, como son la mayoría del sector.

Otro de los puntos que ha indignado a la parte social ha sido el carpetazo que FNEID ha dado a su propuesta de salud laboral, que mejoraba sustancialmente aspectos que deberían ser cruciales en un ámbito de actividad deportiva  y de exhaustivo cumplimiento . Así se pretendía detallar enfermedades profesionales (no tipificadas como tales en este sector), con  reconocimientos médicos más específicos, contemplando problemáticas tales como la inhalación de cloro en piscinas o contaminación acústica, además de establecer ratios por alumno/a en las clases de natación, para evitar accidentes, entre otros temas.

A cambio de estas medidas la parte sindical había hecho importantes concesiones en materia de jornada en la negociación, pues siempre se ha estado anteponiendo la vigilancia de la salud a cualquier otra demanda. Pero parece claro que FNEID no tiene la misma preocupación en esta materia cuando incluso se niegan a anexar al convenio unas recomendaciones sobre protección a la maternidad, ya establecidas en algunas comunidades autónomas, para "no regularse a sí mismos más de lo necesario".

Sin disposición a firmar
Todo esto ha puesto en jaque la firma de un nuevo convenio, en el día que se suponía que se iba a repasar el texto del mismo para perfilar algunos puntos. Pero, de nuevo, la diferencia entre el texto enviado por la patronal y el enviado por la parte social no plantea disposición a la firma, ya que se vuelven a cuestionar u omitir aspectos que ya parecían cerrados.

CCOO entiende que no es serio volver a negociar sobre lo negociado una y otra vez y exige compromiso en lo pactado a FNEID para poder ratificar el IV Convenio estatal, desencallando esta situación de una vez por todas para dar respuesta a unas plantillas con condiciones muy precarias y que sufren casi 3 años de congelación salarial.

lunes 30 de octubre de 2017

Actualidad - Sindical - Actualidad
Actualidad - Deportes - Noticias

• Resumen de prensa