Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

martes 31 de octubre de 2017

LA FIP lanza una campaña contra la impunidad de crímenes contra periodistas

La campaña de 2017 de la Federación Internacional de Periodistas para acabar con la impunidad comienza el 2 de noviembre, Día de las Naciones Unidas contra la impunidad para los crímenes contra a periodistas

Campaña contra la impunidad 2017

La campaña dura hasta el 23 de noviembre, fecha en la que se conmemora la masacre en Manguindanao (Filipinas), que acabó con la vida de 32 periodistas, con la intención de fortalecer el marco jurídico internacional y los mecanismos de protección nacionales para garantizar una mayor seguridad de los medios de comunicación. Este año se centra en siete países: México, Pakistán, Afganistán, Irak, Yemen, Somalia y Ucrania..

A pesar de la implicación de las Naciones Unidas en esta cuestión, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha expresado su preocupación de que no haya habido ninguna medida concreta para investigar los incidentes de violencia contra periodistas en muchos países de todo el mundo.

"Los niveles de violencia contra los periodistas en todo el mundo ponen en evidencia las magnánimas intenciones detrás de iniciativas como el Día de las Naciones Unidas para poner fin a la impunidad", indició el presidente de la FIP, Philippe Leruth.,

Según datos de la FIP, 56 perioidstas han perdido la vida durante el ejercicio de su profesión en lo que va de año. Por el momento, sólo 10 de estos asesinatos están siendo investigados. Y la situación de los ataques a informadores sin resultado de muerte es aún peor. Los gobiernos no acometen su obligación de detener a los acosadores, los agresores y los asesinos de los trabajadores de los medios de comunicación. La impunidad no sólo deja sin protección a los periodistas, sino que pone en peligro la democracia y a las esperanzas de paz y desarrollo. "Las garantías legales existen para la protección de los periodistas como civiles, por lo que los estados tienen obligación de hacer cumplir leyes nacionales e internacionales", recuerda Leruth.

Propuestas
Con este objetivo, el FIP ha hecho una serie de propuestas en una reunión de consulta el 29 de junio en Ginebra (Suiza) sobre la seguridad de los periodistas convocada por la Unesco y la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos. Incluyen medidas para fortalecer el marco jurídico internacional, relacionadas con la seguridad de la periodista teniendo en cuenta no sólo los riesgos profesionales que los periodistas y los medios de comunicación toman sino también el valor único del periodismo en el fortalecimiento del Estado de Derecho.

La FIP también ha apoyado programas de extensión a otras partes interesadas como policiales, fiscales y jueces sobre el papel de los periodistas y su contribución al bienestar y progreso de la sociedad. También ha defendido los mecanismos de protección en los que confían los periodistas y sus organizaciones para dar seguridad a aquellos cuyas vidas están en riesgo debido a sus actividades profesionales. Más detalles de la campaña en el enlace adjunto.

Campaña en México
Este último es en el corazón de la campaña de la FIP en México, donde la Federación insta a las instituciones de la Unión Europea a aprovechar su influencia en México para asegurarse si el mecanismo nacional de protección de periodistas se cumple en uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas.

"Creemos que la Unión Europea tiene un papel que desempeñar para presionar a favor del respeto a los derechos humanos básicos, incluida la libertad de prensa. Por ello, instamos a la UE a trabajar con nuestro afiliado mejicano, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, y con la sociedad civil para asegurarse si el mecanismo de protección de México para los periodistas es apto",, apuntó el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger. En el segundo enlace adjunto, más información sobre la campaña en México.

LA FIP lanza una campaña contra la impunidad de crímenes contra periodistas

martes 31 de octubre de 2017

Campaña contra la impunidad
Campaña en México