Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes
El corazon de lagente trabajadora.gif

jueves 23 de noviembre de 2017

Mayor igualdad para una industria televisiva justa e inclusiva

La declaración de UNI ME*I publicada con motivo del Día Mundial de la Televisión pone el acento en la necesidad de combatir el acoso sexual y la violencia contra las mujeres, en intensificar los esfuerzos hacia la igualdad de género en la industria televisiva mundial.

Hoy en día, en la industria televisiva mundial, las mujeres no disfrutan de igualdad de derechos y trato. Están expuestas a imágenes que son discriminatorias y enfrentan violencia y acoso. Se les sigue negando igualdad salarial y a menudo hay falta de igualdad de oportunidades profesionales y de la posibilidad de poder conciliar la vida laboral y familiar.  

¡Esto tiene que cambiar! 
En el Día Mundial de la Televisión, la comunidad global de los sindicatos de los medios de comunicación y el espectáculo afiliados a UNI Global Union y su Sector de los Medios de Comunicación y el Espectáculo, UNI MEI, que representa a las y los trabajadores de la televisión en más de 100 países hacen un llamamiento al sector en el que piden a todas las empresas televisivas y a sus asociaciones nacionales e internacionales a intensificar sus esfuerzos para combatir la discriminación, la violencia y las conductas de acosos y adoptar medidas más efectivas a fin de incorporar la igualdad de los géneros en todos las aspectos de la realización de programas televisivos y en los lugares de trabajo de la industria.  

La televisión es una herramienta poderosa para generar opinión pública. La forma en la que se retrata a la mujer en la televisión influye las actitudes hacia ellas en nuestra sociedad. Por lo tanto, es imprescindible asegurar que en la televisión se presente una imagen de la mujer en el que se condene el trato irrespetuoso o violento hacia ella. Es necesario que la televisión aborde la participación de la mujer en todos los aspectos de la vida y de la sociedad de manera equilibrada. Iniciativas de sensibilización y formación, la integración de la perspectiva de género para una imagen de la mujer sin estereotipo, actuaciones positivas, así como el seguimiento, son herramientas necesarias para realizar avances y mejorar la representación de la mujer de forma efectiva. 

UNI MEI y sus afiliados aplauden el coraje y la resolución de muchas mujeres de todo el mundo que han denunciado a los autores de actos de acoso y violencia sexual. Estos testimonios han puesto de manifiesto una generalizada cultura de impunidad y de temor a posibles represalias contra las mujeres en la industria mundial de la televisión y en la industria del espectáculo y de los medios de comunicación en general. Condenamos estos actos de acoso, violencia y represalias contra las mujeres. Instamos a la industria televisiva a tratar los actos de acoso sexual y de violencia de manera responsable y seria y a que adopte todas las medidas necesarias para poner fin a la cultura de impunidad y temor a las represalias.

Pedimos a las empresas televisivas y a sus asociaciones nacionales e internacionales que trabajen con los sindicatos a fin de desarrollar políticas conjuntas y planes estratégicos con el objeto de proporcionar lugares de trabajo seguros para proteger eficazmente a la mujer de toda forma de conducta de acoso y violencia. 
 
Día Mundial de la Televisión 2017 
A pesar de los avances realizados, la brecha salarial sigue constituyendo un desafío importante en la industria televisiva actual. Pedimos a los empresarios que trabajen junto con los sindicatos para eliminar esta forma de discriminación contra las mujeres. Instamos a la industria a elaborar e implementar planes de acción a favor de la igualdad salarial que deberían incluir la provisión de herramientas de probada eficacia, por ejemplo, sistemas de remuneración con neutralidad de género, mecanismos de adaptación salarial al reincorporarse después del permiso de maternidad y otras medidas para eliminar la segregación. Solicitamos a la patronal a que se involucre en la negociación y revisión de capítulos específicos al respeto de la igualdad de género y de retribución en los convenios colectivos o en acuerdos marco por separado.
 
La aplicación de mejores políticas de equilibrio entre la vida laboral y familiar es esencial para la creación de un entorno sostenible, justo e inclusivo en la industria televisiva. Existen políticas exitosas y estas deben ser adaptadas a las necesidades los hombres y las mujeres. También es importante reconocer las necesidades de los empresarios en la industria televisiva, por ejemplo, emitir programación las 24 horas del día, los siete días de la semana. Instamos a los empleadores a que implementen y revisen de manera regular políticas de equilibrio entre la vida laboral y familiar mediante el diálogo social para responder de modo más efectivo a las necesidades de cambio. Es importante que dichas políticas no afecten perjudicialmente la vida profesional de las mujeres. Por lo tanto, resulta esencial que se garantice igualdad de acceso a los ascensos, a la formación y a la capacitación para el desarrollo profesional. 


* UNI MEI representa al sector de medios de comunicación, espectáculo y artes de UNI GLOBAL UNION, organización internacional que representa a más de 20 millones de trabajadores organizados en 900 sindicatos, y de la cual CCOO es miembro. 

Mayor igualdad para una industria televisiva justa e inclusiva

jueves 23 de noviembre de 2017

Documentos relacionados

Declaración del Día Mundial de la Televisión 2017

Áreas temáticas relacionadas

Actualidad - Sindical - Actualidad
Actualidad - RTV públicas - Noticias
Actualidad - TV y Producción audiovisual - Noticias

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs territoriales
  • Resumen de prensa
  • Carné FIP
  • Radio televisiones públicas
  • Defensa de los medios de comunicación públicos
  • Enlace con Facebook CRTVE
  • Enlace con Twitter CRTVE
  • Secciones sindicales
  • Tribuna Digital Servicios a la Ciudadania
  • Trabajando para mejorar tu Formación
    • Revista Trabajadora
    • Cuadernos de Información Sindical
  • Fundación 1º de Mayo