Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

sábado 9 de diciembre de 2017

LA FIP demanda una investigación independiente por el asesinato de Dafne Caruana

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su afiliado el Instituto Maltés de Periodistas (IMP) dan la bienvenida a los cargos contra tres sospechosos en el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, pero exigen una investigación imparcial sobre el atentando

Dafne Caruana

La repotera fue asesinada el 16 de octubre de 2017 por una potente bomba colocada en su coche en la ciudad de Bidnija, en las cercanías de su casa familiar. Su más reconocidas investigaciones periodísticas eran sobre los denominados "Papeles de Panamá", documentos provenientes de los archivos de la firma offshore Mossack Fonseca.

Tras la detención de al menos 10 sospechosos el lunes 4 de diciembre, sólo los hermanos George y Alfred Degiorgio, junto a Vincent Musca fueron finalmente acusados con el uso criminal de explosivos, por estar involucrados en el crimen organizado y por conspiración criminal durante una audiencia que tuvo lugar el 5 de diciembre. Mientras un número no determinado de otros sospechosos fueron detenidos salieron en libertad bajo fianza, según informaron los medios de comunicación, citando fuentes policiales. En la investigación también participan el FBI, Europol y la Oficina de Investigaciones Nacionales de Finlandia. En los informes no hay detalles sobre la relación de los tres sospechosos con el atentado ni las pruebas presentadas contra ellos.

Por ello, la familia de la periodista ha tramitado una demanda legal contra la policía de Malta, alegando que la investigación no ha sido independiente ni imparcial debido a las conexiones entre un investigador senior de la Policía y un ministro del Gobierno, ambos implicados en las temas investigados por el blog de de Caruana Galizia.

La familia también tiene otras sospechas en torno a la investigación por el crimen, como que ésta parece centrarse sólo en pruebas forenses en lugar de examinar las transacciones financieras que podrían revelar evidencias vitales para el caso. También se sospecha que desde las fuerzas policiales se estén intimidando a potenciales  informantes, según detalla la prensa.

El secretario general de la FIP, Anthony Balanger, ha señalado que "aunque nos unimos a nuestro afiliado en la bienvenida a los recientes arrestos y a los cargos contra los sospechosos, y debido a loas demandas de la familia de Daphne, pedimos una investigación independiente e imparcial, y no sólo cubrir la evidencia superficial de la matanza sino para llegar hasta el fondo sobre el asesinato de Daphne. Un juicio adecuado sería el mejor homenaje para honrar su memoria y su legado tras todos los años ella  ha trabajado como periodista en Malta".

En un comunicado, el IMP da la bienvenida a las recientes investaciones y muestra su aprecio por el trabajo realizado en las últimas semanas por las autoridades maltesas con el apoyo de expertos extranjeros, pero también pide al Gobierno que considere elevar  las penas por crímenes, asaltos, amenazas y intimidaciones contra periodistas al objeto de evitar la impunidad por este tipo de atentados. El IMP insta a la prudencia y a esperar la recopilación de evidencias que se espera comience en los próximos días.

sábado 9 de diciembre de 2017

Nota de la FIP

Actualidad - Internacional - Actualidad

• Resumen de prensa