Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

domingo 17 de diciembre de 2017

Nueva amenaza a la estabilidad laboral en Unidad Editorial

Los comités de las empresa integrantes de Unidad Editorial, con mayoría de CCOO, han mantenido una reunión con la dirección de la corporación, que ha vuelto a poner de relieve su incapacidad de rentabilizar el negocio sin hacer cargar a la plantilla los costes de su errática dirección empresarial.

Logo de Unidad Editorial

Los representantes de los trabajadores y de las trabajadoras de las empresas que integran Unidad Edittorial han mantenido esta semana una reunión con los directivos Stefania Bedogni, directora general Corporativa, y Nicola Speroni, director general de Negocio. En el encuentro han trasladado los datos económicos hasta septiembre. Los ingresos por publicidad siguen bajando, excepto en digital, y la difusión también. El EBITDA es positivo por todos los ahorros en costes que se han llevado a cabo, pero está por debajo del presupuesto. La deuda de Unidad Editorial es muy elevada. Como estos últimos años, los datos que trasladaron son negativos. Explicaron que hay que preservar el negocio del papel pero, a la vez, hacer una oferta competitiva en digital. Hay que buscar nuevos ingresos. Esto lo lleva oyendo la plantilla 8 años ya, pero los ingresos siguen bajando.

Sobre el plan de futuro de la empresa para conseguir esos ingresos no ha habido gran cosa. Hay que seguir trabajando en los negocios que dan dinero: brandend content, data, pero sin concretar hasta una próxima reunión.

Lo que sí han comunicado es que se va a seguir trabajando en la eficiencia. Uno de los puntos que han remarcado es que se va a bajar el gasto del personal externo. Según han informado hay 1.275 personas en plantilla, pero en total trabajan en la empresa 1.800 y van a rebajar el gasto en el personal externo.

La representación de los trabajadores ha expresado su asombro y cabreo y califica como "inaudito lo que ha pasado". "En 2007, cuando se compra el Grupo Recoletos por RCS, la plantilla era de 2.100 personas y en los 3 ERES que se han llevado a cabo porque la empresa ha esgrimido que teníamos que ahorrar, se han despedido a más de 700 personas, ahora en 2017 somos 1.800. Esto demuestra que para que los diferentes productos y negocios funcionen es necesaria esa plantilla. Demuestra que lo que se ha hecho estos años es crear una plantilla paralela en condiciones más precarias y que ahora deciden reducir en vez de regularizar la situación porque son necesarias, como llevamos exigiendo desde hace tiempo". señalan en un comunicado.

Además, cuando se ha preguntado a la empresa que cómo se va a seguir haciendo todo el trabajo, la contestación ha sido que hay que organizar bien las plantillas, la gente tendrá que trabajar más y que hay personas que no trabajan lo suficiente, ante lo que las repreentación de la plantilla replica que "o sea, que hasta ahora hemos estado mal organizados, ¿quién se va a responsabilizar de eso?, la actual ejecutiva no, ya que no comunican ningún cambio. Tenemos que dejarnos la vida en el trabajo y algunos trabajadores son denominados de alguna manera por la empresa de vagos, cuando están realizando unas labores exquisitas y con unos recursos cada vez más bajos".

Otro de los puntos que han comentado es que han renegociado el alquiler del edificio y se ha conseguido una rebaja para el año 2018. De todos modos, van a seguir buscando a alguien para realquilar parte del edificio, que de no conseguirlo durante el 2018, se tendrá que renegociar de nuevo el alquiler y de no llegar a ningún acuerdo tendrán que buscar otro edificio.

Pero lo más preocupante son las las actuaciones que la empresa hará en el futuro. Han dicho que después de llevar a cabo estas acciones de ahorro y de eficacia "no sabemos si habrá que actuar sobre la plantilla". Todos los delegados de personal de Unidad Editorial han exigido que se acabe ya de hacer soportar todo el peso de los problemas que tiene esta empresa en los trabajadores. "Llevamos muchos años con una organización ineficaz, ellos mismos lo han dicho, y sin un plan de negocio que lleve a la empresa hacia la subida de ingresos. Llevamos muchos años oyendo diferentes discursos de que debemos seguir protegiendo el papel y desarrollar lo digital y lo que se ha hecho es empeorar la calidad de la información, dando bandazos en las direcciones de los productos y de la empresa. Alguien tiene que ser responsable de esta gestión nefasta que ha hecho que sigamos en esta situación".

Por último, sobre el cierre de los convenios colectivos han comentado que van a convocar las mesas la semana que viene para intentar cerrar. Si no es posible se han comprometido a que, como mucho, se ampliará la ultra actividad 15 días.

Nueva amenaza a la estabilidad laboral en Unidad Editorial

domingo 17 de diciembre de 2017

Actualidad - Sindical - Actualidad
Actualidad - Prensa - Noticias