Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

sábado 23 de diciembre de 2017

Nuevo asesinato de un periodista en México

Se trata del periodista Gumaro Pérez Aguilando, quien fue acribillado por dos personas cuando participaba de un acto en la escuela de su hijo, en Acayucan. En lo que va de año 13 informadores han sido asesinados en el país norteamericano.

El pasado 19 de diciembre, el periodista mexicano Gumaro Pérez Aguilando fue asesinado por dos sujetos que le dispararon cuando se encontraba en un acto escolar de su hijo en Acayuan, Veracurz. Se trata del reportero del portal de noticias La Voz del Sur, quien ya había sido atacado a golpes anteriormente.

Según varios medios locales, Pérez Aguilando, también empleado del Ayuntamiento de Acayucan, fue agredido en 2012 cuando fue atacado a golpes por un abogado en las instalaciones del Ministerio Público, mientras recopilaba información sobre agresiones dolosas en el municipio.

Con este caso, según el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), se suman  22 periodistas asesinados en los últimos 7 años en Veracruz, en el marco de una creciente ola de violencia contra el gremio periodístico mexicano. Durante 2017 la cantidad de agresiones contra la prensa han superado las ya preocupantes cifras verificadas en 2016 y se convierte en el decimotercer periodista asesinado en el país.

La Federación Internacional de Periodistas, organización que reúne a 600.000 periodistas en todo el mundo, frente al alarmante escenario de violencia que viven los y las trabajadores/as de prensa en México, está llevando adelante -junto a su afiliado local, el SNRP- una campaña de presión sobre el Gobierno mexicano para que fortalezca los instrumentos institucionales que deben velar por su seguridad, así como investigar los crímenes contra la libertad de expresión. La misma consistió en enviarle una misiva al presidente Enrique Peña Nieto para solicitar respuestas en este sentido. Actualmente, se encuentra desarrollando reuniones con Europarlamentarios y funcionarios de la Comisión Europea para lograr la inclusión de cláusulas específicas referidas a la problemática en el apartado sobre Derechos Humanos del Tratado de Asociación entre México y la UE, que fue implementado en el año 2000 y se encuentra actualmente en una fase de actualización.

Asimismo, la FIP insta a las autoridades a llevar adelante una investigación seria que dé con los responsables materiales e intelectuales del crimen del reportero Gumaro Pérez Aguilando y le haga frente a los altos índices de impunidad, censura y muerte que rodea al periodismo y, en consecuencia, a la democracia mexicana.

Nuevo asesinato de un periodista en México

sábado 23 de diciembre de 2017

Nota de la FIP

Actualidad - Internacional - Actualidad