Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

miércoles 7 de febrero de 2018

Firmado incremento salarial para el convenio de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas

El pasado 30 de enero se alcanzó un acuerdo con Fasyde, patronal del sector, para la actualización de las tablas salariales para el presente año 2018

El Convenio del Personal de Sala de Fiesta, Baile y Discotecas, que se encuentra prorrogado, ha incrementado para este año sus tablas un 2.40 por ciento respecto a las tablas del año 2017.

Aunque la parte social demandaba una subida en torno al 3%, siguiendo las directrices confederales que se están manejando en la negociación del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, pues sigue siendo éste un sector que genera beneficios,  la patronal ha defendido un incremento menor argumentando el cierre de numerosas salas en los últimos 4 años, ya que se ha pasado de unos 3700 a 1300 locales, fundamentalmente por un cambio de tendencia en el ocio y los gustos del público.

También es cierto que este es un convenio donde las revisiones de los últimos años se han situado por encima del IPC, aún estando el convenio prorrogado, manteniendo el poder adquisitivo. Así, para 2018, se consigue superar el IPC previsto del 1,6 por ciento con la subida pactada y por encima de la productividad (contabilidad nacional) en 1,8 puntos. El salario más bajo del convenio queda situado en más de 935 euros, esperando continuar con la tendencia al alza del mismo en las próximas negociaciones, de modo que se consigan los 1.000 euros de salario mínimo.

Las partes firmantes han acordado también proceder a la actualización del texto del convenio en los próximos meses, teniendo en cuenta que éste ha sufrido numerosas modificaciones, además de las legales, al introducir nuevas categorías, modificar del ámbito funcional, etc. desde que se firmó en 2012.

Cobertura para orquestas y bandas
recisamente, en el año 2016, al ampliar su aplicación también a los espectáculos que se desarrollasen al aire libre, se pasó a dar cobertura a numerosos artistas que hasta entonces carecían de convenio colectivo de referencia, incluyendo así la actividad de orquestas y bandas musicales profesionales. En este ámbito aún debe darse a conocer el convenio y exigir su aplicación, para lo que se hace imprescindible un redactado actualizado del convenio y la revisión de algunas cuestiones que se adapten a las nuevas realidades.

miércoles 7 de febrero de 2018

Actualidad - Sindical - Actualidad
Actualidad - Música y arte - Noticias
Actualidad - Ocio - Noticias