Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

viernes 6 de abril de 2018

Firmado "in extremis" el IV Convenio de Instalaciones Deportivas y Gimnasios

El pasado día 3 de abril se firmó entre la patronal FNEID y CCOO y UGT el nuevo convenio del sector, ratificando así el preacuerdo alcanzado en marzo, que en la práctica supone la puesta en prórroga del III convenio, sin apenas modificación del texto más allá de la subida salarial.

Pendiente aún de su publicación en el BOE, el IV Convenio, cuya vigencia será solo de dos años, recoge una subida salarial del 3% para 2018, sobre las tablas de 2014, con efectos de 1 de enero, y para 2019, sobre las tablas resultantes de 2018, se aplicará una subida de IPC más el 1%, garantizando en cualquier caso un 2.2% como mínimo y un 3% como máximo, en función de cómo quede finalmente el IPC de 2018.

El resto del texto del convenio continuará invariable, salvo en algunos artículos que han requerido su adecuación a la legislación vigente.

Actitud entorpecedora de la patronal
Para CCOO este acuerdo no satisface en absoluto las pretensiones sindicales, pero no se podía prolongar más la posición maximalista de la patronal, que no ha parado de torpedear las negociaciones, sobre todo desde el último año. Se ha optado por esta solución "in extremis" porque no podía dejarse el convenio congelado por más tiempo en un sector que no alcanza ni si quiera salarios de mil euros.

Sin embargo, la firma supone una pérdida importante de poder adquisitivo, ya que no se abonarán los atrasos correspondientes a 2016 y 2017, es decir, de los 2 años que ha durado la negociación. Tampoco ha querido FNEID atender a otras demandas sindicales como la necesaria inclusión de nuevas medidas de salud laboral, en una actividad en la que resulta tan relevante esta cuestión.

Velar por el cumplimiento del convenio
CCOO considera intolerable la actitud de FNEID en esta negociación en la que no sólo ha mantenido una negativa constante a la mejora del convenio, sino que ha tratado incluso de rebajar derechos laborales conseguidos con anterioridad. Su posición radical sitúa así a la defensiva a las trabajadoras y los trabajadores del deporte, que no van a cesar en velar por el estricto cumplimiento del convenio y de la legislación vigente, así como por avanzar en sus condiciones laborales, en un sector en crecimiento constante que no ha parado de generar beneficios, como la propia patronal reconoce.

Firmado "in extremis" el IV Convenio de Instalaciones Deportivas y Gimnasios

viernes 6 de abril de 2018

Actualidad - Sindical - Actualidad
Actualidad - Deportes - Noticias