Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

sábado 14 de abril de 2018

CCOO hace suya la condena de la FIP del brutal asesinato de los periodistas secuestrados de El Comercio

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), de la que forma parte Comisiones Obreras, repudia el asesinato de los periodistas ecuatorianos de El Comercio, tras haber sido secuestrados en la frontera con Colombia el pasado 26 de marzo.

Manifestación por la liberación de los periodistas ecuatorianos/ Rodrigo Buendia.AFP

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno,, confirmó el asesinato de los periodistas de El Comercio, Javier Ortega, Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, secuestradosrados por el frente Oliver Sinisterra, disidente de las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 26 de marzo en la frontera con Colombia.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a más de 600.000 comunicadores y comunicadoras en el mundo, expresa su repudio ante este crimen de lesa humanidad. Frente a este nuevo hecho que enluta al periodismo latinoamericano y mundial, exigimos el esclarecimiento de la totalidad de las responsabilidades en este crimen, junto con el castigo de todos los implicados en su planeamiento y ejecución.

La comprobación del asesinato se da en un contexto de incertidumbre tras recibir las autoridades el jueves 12 de abril, unas fotografías de presuntos cadáveres que corresponderían a los rehenes. Tras doce horas de tensión el presidente Lenin Moreno ratificó en una conferencia de prensa que efectivamente se trataba de los trabajadores de El Comercio.

La FIP, junto a su afiliada, la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape,) se solidarizan con los y las familiares de las víctimas, y con todo el pueblo ecuatoriano, exigiendo rigor periodístico y un tratamiento responsable en la cobertura de los hechos. Asimismo, la FIP expresa su preocupación por el grave atentado contra la libertad de expresión que se desprende de este crimen, derecho humano fundamental, que popne en peligro la integridad democrática de la región.

sábado 14 de abril de 2018

Nota de la FIP

Actualidad - Internacional - Actualidad

• Resumen de prensa