Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

lunes 23 de abril de 2018

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor: luchando contra la información falsa

Todo el mundo necesita información fiable y formas con las que poder luchar contra la información errónea, y eso requiere una protección total de los derechos morales de autor han expresado las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP y FEP) para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor el 23 de abril.

Logotipo de Derechos Morales

Una gran parte de las discusiones se centran en combatir la desinformación y las "noticias falsas", pero hasta ahora no existe una gran discusión ni legislación de cómo mejorar las prácticas en los medios para poder defender mejor el trabajo periodístico y los derechos morales de autor.

"En esta lógica de 'copiar y pegar' de las noticias online, nuestras publicaciones pueden ser alteradas y reproducidas en más lugares sin que el autor pueda oponerse a estas prácticas", ha declarado Anthony Bellanger, secretario general de la FIP. "También nos encontramos con publicaciones que no están firmadas, lo que hace que sea muy difícil poder comprobar la autenticidad de la fuente y decidir si son fiables o no".

Los derechos de autor de los periodistas incluyen los derechos económicos (que se les pague por el uso de los artículos) y los derechos morales (que los autores tengan el derecho de ser nombrados como el autor original y de poder oponerse cuando su trabajo esté siendo modificado).

"Hoy en día, nos encontramos en una situación en la que el público está debatiendo las noticias falsas pero no se cerciora del origen de los trabajos periodísticos que se encuentran en internet ni de su autenticidad. Esto es una gran parte del problema", ha expresado por su parte Mogens Blicher Bjerregård, presidente de la FEP.
La FIP y la FEP han hecho un llamado a un movimiento mundial para pedir que se verifique la autenticidad de los trabajos periodísticos con el autor original y urgen a los medios a convertirlo en una práctica común en las redacciones.

Para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, los sindicatos afiliados a la FIP y la FEP, entre ellos Comisiones Obreras, compartirán el logotipo "Derechos morales" como una llamada simbólica a proteger los derechos morales de los periodistas en todo el mundo.

lunes 23 de abril de 2018

Enlace de la FIP

Actualidad - Internacional - Actualidad

• Resumen de prensa