Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

lunes 30 de abril de 2018

Diez periodistas son asesinados en Afganistán en una jornada

Según los informes, en un primer atentado fueron asesinados nueve periodistas, entre ellos una periodista, en Kabul (Afganistán) en dos ataques suicidas consecutivos, el segundo expresamente dirigido a los periodistas. El décimo reportero muerto fue tiroteado en la provincia de Khost.

Ahmad Shah, periodista asesinado en Afganista.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) muestra su solidaridad con la Asociación Independiente de Periodistas de Afganistán y condena enérgicamente el asesinato de diez periodistas en un ataque dirigido exproceso contra los informadores y demanda una acción urgente de las autoridades gubernamentales afganas para detener y juzgar a los responsables.

Los dos primeros atentados tuvieron lugar en el centro de la ciudad de Kabul hoy 30 de abril. El primero fue la explosición llevada a cabo por un atacante suicida que circulaba en una motocicleta, mientras que la segunda detonación tuvo lugar 20 minutos después cuando se estaban realizando las tareas de socorro y rescate de los afectados con el objetivo de causar el mayor daño posible entre los equipos de rescate y periodistas que acudieron al lugar de la primera explosión.

El jefe de fotografía de la Agencia France Press en Kabul, Shaha Marai; el cámara de Tolo News Yar Mohammad Tokhi, los corresponsales de Radio Azadi, Abadullah Hananzai, Moharram Durrani y Sabawoon Kakar, el reportero Ghazi Rasooli y el cámara Nowroz Ali Rajabi de 1TV, y el perioidsta Salim Talash y el cámara  Ali Salimi  de Mashal TV murieron en la explosión del segundo ataque cuando un suicida disfrazado de periodista detonó la carga explosiva que portaba entre los periodistas que se habían reunido para cubrir la primera explosión.

Al menos 29 personas murieron y decenas de personas en este doble atentado suicida que tuvo lugar en zona de Shashdarak, en las proximidades del cuartel general del Servicio de Inteligencia Afgano.

El denominado Estado Islámico ha reivindicato estos dos atentados en Kabul.

Asesinato de un décimo perioidista
Por otra parte, y también en la jornada de hoy dos hombres que circulaban en una moto tirotearon a Ahmad Shah, periodista del servvicio de la BBC en Afganistán, causando su muerte mientras estaba de camino a casa. Por el momento no está claro el motivo del asesinato y ningún grupo ha asumido la responsabilidad.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, señalo que "el asesinato de estos perioidstas agrega más miseria a un día ya terrible los afganos. Hoy hemos perdido a diez periodistas en cumplimiento de su deber, lo que es el día más mortífero para el periodismo en el país. La FIP condena contundentemente los asesinatos de estos perioidistas y exigen una acción urgente de las autoridades para arrestar y castigar a los culpables. La reinante impunidad para los crímenes contra periodistas y la falta de medidas concretas dell Gobierno afgano para proteger a los periodistas son causas principales del aumento de la violencia contra la libertad de información en Afganistán. La FIP insta al Gobierno afgano a tomar urgentemente medidas drásticas para garantizar la seguridad de los periodistas y justicia para informadores asesinados."

Diez periodistas son asesinados en Afganistán en una jornada

lunes 30 de abril de 2018

Enlace de la FIP sobre el atentado suicida en Kabul
Enlace de la FIP sobre la asesinato del perioidsta Ahmad Shah