Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

viernes 25 de mayo de 2018

La Asamblea Sectorial Anual apuesta por la no intervención gubernamental en los medios públicos

Medio centenar de delegados y delegadas ha debatido los días 23 y 24 de mayo sobre la situación laboral, sindical y profesional del Sector de Medios de Comunicación, Cultura, Arte, Ocio y Deporte de CCOO, constatando la necesidad de seguir demandando la recuperación salarial y de derechos perdidos durante la crisis económica.

Jornada de clausura de la Asamblea Sectorial Anual

El encuentro, celebrado en Madrid, fue inaugurado por la secretaria general del Sector, Cristina Bermejo, quien, junto a otros miembros de la Ejecutiva, presentó el Informe General del trabajo realizado por la Ejecutiva y los territorios y secciones sindicales durante los últimos meses. Así se constató que a pesar de la progresiva recuperación económica, esta situación no tiene reflejo en los salarios y condiciones laborales de los trabajadores y trabajadores de las empresas públicas y privadas a las que cubre el Sector. Se hizo especial mención a la cerrazón de algunas patronales, a pesar de lo cual, frente a otros ejercicios se han alcanzado acuerdos, además de no tener que sufrir Eres ni despidos masivos.

Tras su intervención, los delegados y delegadas natos dieron su aprobación al Informe General con 40 votos a favor, tres en contra y ninguna abstención. La primera jornada concluyo con la intervención del coordinador Sectorial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, Francís Cabezos.

Como es habitual, la asamblea sirvió para conocer con más detalle la situación de los subsectores, para lo que se constituyeron las respectivas mesas de trabajo. Una vez más se puso de relieve el árduo trabajo sindical de los delegados y delegadas para alcanzar acuerdos con la parte empresarial, incluída la pública, a pesar de los cual el balance es positivo, si bien en ámbitos como los medios de comunicación y cultura la precariedad y externalización de los puestos de trabajo están mermando los derechos salariales y laborales. También se constató que en instalaciones deportivas se está produciendo un incremento de constitución de empresas, con el consiguiente aumento de la afiliación gracias al trabajo sindical, si bien la profusión de contratos temporales y de jornada parcial está siendo un obstáculo para articular mejor la acción sindical ante una patronal, por otra parte, regida por la cerrazón a la negociación.

Por otra parte, la Asamblea aprobó por asentimiento tres resoluciones. La primera fue presentada por la Delegación de Cataluña y hace un llamamiento a rechazar cualquier intervención gubernamental de los medios de comunicación públicos a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Por su parte, la Delegación de Canarías defendió su propuesta para que las instituciones públicas competentes apuesten por la interiorización de la Producción por parte de Radiotelevisión Canarias. Finalmente, la Delegación de Andalucía presentó una resolución para condenar el genocidio del pueblo palestino por parte del Gobierno de Israel, a la vez que hace un llamamiento al diálogo y respeto de los derechos humanos.

El encuentro concluyó con la intervención del secretario general de la FSC, Pepe Fernández, quien destacó la importancia de los medios de comunicación y la cultura para asentar la democracia y la libertad de expresión y de información, así como la oportunidad del subsector de Deporte para ampliar el trabajo sindical y rejuvener la representación sindical.

viernes 25 de mayo de 2018

Actualidad - Sindical - Actualidad

• Resumen de prensa
  • Carné FIP