Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

viernes 3 de mayo de 2019

Día Mundial de la Libertad de Prensa: la FIP defiende la cobertura de elecciones seguras e independientes

Para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo, periodistas de todo el mundo se están uniendo para lanzar consejos para una cobertura segura y justa de las elecciones en un momento en que los políticos y sus partidarios encienden cada vez más a los reporteros.

Campaña Libertad de Prensa 2019

En su campaña (ver enlace adjunto), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), de la que es integrante el Sector de Medios de Comunicación de Comisiones Obreras, ha expuesto el abuso de poder, la desinformación, el cierre de Internet, la autocensura, el hostigamiento y la violencia como desafíos actuales que enfrentan los periodistas cuando informan sobre las elecciones.

La campaña está pidiendo a los gobiernos que garanticen un entorno de trabajo seguro para que los periodistas les permitan informar con total objetividad, imparcialidad y equilibrio, y que todos los políticos no estigmaticen a los medios.

Los afiliados a la FIP han estado activos en la lucha por una cobertura electoral gratuita y de calidad. AJI en Indonesia   apoyó una campaña de verificación de los hechos durante las elecciones de abril; APU en Uruguay hace campaña contra la desinformación a través del desarrollo de un "Pacto Ético" para que firmen los grupos políticos; La NUJU en Ucrania hizo campaña para que los candidatos presidenciales respaldaran una Declaración de libertad de expresión , y en la República Democrática del Congo, las afiliadas a la FIP SNPP y UNPC colaboraron con la APJ belga  y la FIP para capacitar a periodistas de todo el país en los informes de elecciones de noviembre.

El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de la ONU de este año es  "Medios para la democracia: periodismo y elecciones en tiempos de desinformación" y la FIP abordará los desafíos actuales que enfrentan los periodistas en las elecciones y la importancia de informar al público de manera plena y libre para tomar decisiones informadas en los eventos. en todo el mundo .

"Las elecciones representan una prueba de compromiso político con la democracia, cuando el impulso de manipular los medios de comunicación y de controlar la información es más fuerte entre los partidos gobernantes y los candidatos que se postulan para el cargo", dijo el presidente de la FIP, Philippe Leruth. "Condemasiada frecuencia, los periodistas se ven sometidos a una presión enorme e innecesaria y pedimos a todos los gobiernos que tomen precauciones específicas para permitir que los periodistas informen libremente".

Para respaldar su campaña, la FIP ha recopilado una serie de testimonios de activistas sindicales de todo el mundo cuyos países acaban de pasar o realizarán elecciones este año y donde la cobertura electoral se ha visto afectada por la autocensura, la desinformación y los ataques a los medios de comunicación. derecho a informar.

En Filipinas, Nonoy Espina, presidente de NUJP, señala la incidencia del hostigamiento y las amenazas  que resultan en una mayor autocensura entre los periodistas. "Esto tiende a restar valor a la calidad de la cobertura, tanto del proceso de elección como de los candidatos, aunque la notificación superficial también ha sido un problema perenne", dice .

"Hay una cacofonía de voces que gritan por todas partes. La desinformación es la mayor amenaza para cualquier proceso electoral, sin importar qué tan bien esté organizado el marco electoral, y Sudáfrica no es una excepción", dice  Tuwani Gumani , secretaria general de la Asociación de Trabajadores de Medios de Sudáfrica (MWASA).

"Notamos una tendencia de los políticos a descalificar sistemáticamente el trabajo de los periodistas que publican información con la que no están de acuerdo", dijo Sophie Lejoly, secretaria general Adjunta de AJP, Bélgica.

Los nuevos consejos de la FIP sobre los informes de las elecciones combinan ética profesional y consejos de seguridad  para apoyar a periodistas de todo el mundo.

"Elevar los estándares en periodismo a niveles de expectativas públicas durante la campaña electoral es más relevante que nunca, en el clima actual de noticias falsas que alimenta la desinformación en redes sociales cada vez más influyentes. Al mismo tiempo, cubrir elecciones conlleva algunos riesgos de seguridad, que los periodistas deben evaluar, prevenir y reducir ", dice Philippe Leruth.

La Federación Internacional de Periodistas recuerda que 15 periodistas han sido asesinados este año mientras llevaban sus trabajos.

viernes 3 de mayo de 2019

Enlace Campaña Día Mundial de la Libertad de Prensa 2019

Actualidad - Sindical - Actualidad
Actualidad - Internacional - Actualidad