Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

viernes 22 de noviembre de 2019

Primer Viernes Negro en el Grupo Promecal por incumplir el pacto para negociar convenio propio

Las trabajadoras y los trabajadores de los medios de comunicación del Grupo Promecal están celebrando hoy su primer Viernes Negro ante la falta de voluntad por parte de la empresa para encauzar la negociación, iniciada hace meses, al objeto de dotar a este conglomerado de empresas de comunicación de su propio convenio

Concentración de parte de la plantilla de La Tribuna de albacete

Las plantillas de los periódicos y centros de trabajo de Promecal están participando activamente en la convocatoria de movilizaciones realizada por Comisiones Obreras para expresar su más rotundo rechazo a la actitdud de la empresa de no cumplir con su compromiso de negociar un convenio propio para el grupo, tal y como acordó con la representación legal de los trabajadores en mayo pasado.

Tras realizar una concentración de delegados y trabajadores el pasado 18 de noviembre durante la celebración de un desayuno informativo organizado por el periódico La Tribuna en Toledo, con la participación del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la presencia de la directiva de Promecal, con su presidente, Antonio Miguel Méndez Pozo, a la cabeza, CCOO ha propuesto una serie de movilizaciones para poner de manifiesto la exigencia de la plantilla, repartida entre las comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha, de renaudar desde la buena fe las negociaciones entre empresa y representación sindical de cara a firmar el primer convenio del Grupoo Promecal.

De esta manera, hoy viernes se está celebrando el primer Viernes Negro en Promecal, en el que los trabajadores y las trabajadoras están asistiendo vestidos de negro a sus centros de trabajo y los lugares donde se les envía a desarrollar su labor informativa. Además, también se pretende que las noticias se publiquen sin firmas, todo ello encaminado a visualizar ante los responsables de Promecal y la ciudadanía la situación de conflicto laboral generado por los responables empresariales en el grupo de comunicación.

Acciones de protesta
Cabe recordar parte del comunicado enviado por CCOO a la plantilla con las medidas de presión a desarrolar en las próximas semanas si la empresa no accede a entablar una negociación veraz y leal.

"Tras la protesta, motivada por la negativa de aplicar ninguna mejora a pesar de lo firmado el 15 de mayo, alegando que la situación económica no lo hace posible, los delegados y las delegadas de Promecal creemos que es el momento de continuar con las reivindicaciones para conseguir nuestras demandas, para lo que proponemos las siguientes acciones":

"1.- Huelga de firmas los viernes (convertible en indefinida más adelante). Además, ese día deberemos ir a trabajar completamente vestidos de negro para visibilizar que estamos de luto porque la empresa no cumple lo que firma".

"2.- Que es el momento de reclamar nuestros días libres y vacaciones pendientes por la falta de personal, por lo que proponemos que TODOS los trabajadores pidan TODOS sus días libres acumulados y de vacaciones pendientes para navidad, del 23 de diciembre al 6 de enero".

"3.- No asistir a ningún evento de celebración que organice la empresa, cena de navidad incluida".

"4.- Además, pondremos en marcha una campaña en redes sociales con el lema #PromecalNoCumple y haremos pegatinas para visibilizar la protesta de los viernes".

"5.- Convocatoria de huelga antes de fin de año si las medidas propuestas no hacen reflexionar a la empresa y retomar las negociaciones con una propuesta seria y digna".

viernes 22 de noviembre de 2019

Actualidad - Sindical - Actualidad
Actualidad - Prensa - Noticias

• Resumen de prensa