Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

martes 3 de diciembre de 2019

Canal Extremadura para dos horas el próximo 5 de diciembre

El Comité de Empresa convoca un paro de dos horas, de 11 a 13, en protesta contra los planteamientos del director general de la Corporación Extremeña de Medios Audivisuales, Urbano García, para implantar el mal llamado periodismo móvil que, según reconoce, es su principal objetivo.

Logotipo de Canal Extremadura

El Comité de Empresa señala, en un comunicado que "el detonante ha sido una conferencia donde aborda cómo implantarlo. Amenazas veladas, ataques a la profesión y la dignidad periodística, no solo a su plantilla sino también a todos los profesionales del sector, son algunas de las notas dominantes de su discurso. Incluso a quienes todavía estudian en unas facultades que, según Urbano García, solo sirven para producir ¿hornadas de gente que va a trabajar en algo en lo que todo el mundo puede hacer sin necesidad de estar titulado¿. Inaceptables palabras de quien dirige el principal medio de comunicación público de Extremadura. Por ello desde el Comité de Empresa se pide su dimisión o cese como director general de la  Corporación Extremeña de Medios Audivisuales (CEXMA)".

Indemnización y a la calle
Además, los representantes legales de los trabajadores y las trabajadoras subrayan que "se parece ser el ejemplo de implantación de periodismo móvil preferido por Urbano García para los trabajadores que se nieguen aceptar cambios en sus categorías profesionales. Un desprecio absoluto por la negociación colectiva".

"Hay un marco para plantear posibles cambios y es el diálogo, el respeto a la ley y a los convenios colectivos. Estamos a favor de la innovación, los avances tecnológicos y las posibilidades que nos puedan ofrecer que nos permitan ser un servicio más útil y cercano a la ciudadanía. Pero para ello, es imprescindible la capacidad de diálogo y acuerdo, el respeto a los propios profesionales, la defensa de la calidad como sello de distinción y huir de cualquier tipo de imposición y amenaza".

"También, las asociaciones de prensa de la región, respaldadas por la FAPE, han expresado su opinión totalmente contraria a las afirmaciones de Urbano García. Otros colectivos se han unido a las protestas de las últimas semanas de la plantilla y también de estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Documentación como son: el Consejo de Estudiantes de la Facultad de la Ciencias de la Documentación y la Información, Consejo de Estudiantes de la Facultad de Formación del Profesorado, Consejo de Estudiantes de la UEX, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas, Asociación en Defensa del Sistema Público de Pensiones de Mérida, Asociación en defensa de lo público, Asociación 25 de Marzo, Campamentos Dignidad, PCE Extremadura, Extremeños y Unidas Podemos, quienes piden su dimisión".

Concluyen su comunicado, indicando que "todavía estamos esperando a que el director general se siente a dialogar. Sin ir más lejos el Comité de Empresa planteó una propuesta dándole la oportunidad de desmentir que sus intenciones pasaran por cualquier imposición y salvaguardando el empleo, la negociación colectiva, la calidad de los contenidos, el servicio público o la dignidad profesional sin amparar el intrusismo. Incluso esta misma mañana hemos intentado cerrar un acuerdo en acto de mediación con una representación de la empresa pero no ha sido posible. Desde el comité hemos propuesto mantener otra reunión antes de la convocatoria esperando poder llegar a un acuerdo".

"No obstante desde el Comité de Empresa estamos siempre abiertos a cualquier matización aportación y diálogo. Siempre con la intención de emprender cualquier avance o innovación compatibilizando los intereses de ambas partes y poniendo el factor humano en el centro de cualquier evolución tecnológica".

Canal Extremadura para dos horas el próximo 5 de diciembre

martes 3 de diciembre de 2019

Actualidad - Sindical - Actualidad
Actualidad - RTV públicas - Noticias