Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

El corazon de lagente trabajadora.gif

martes 12 de diciembre de 2017

Los trabajadores de RTVE se movilizan

La situación en CRTVE requiere actuaciones inmediatas e inaplazables en la mayoría de sus ámbitos, por lo son convocados para este 13 diciembre a dos concentraciones a las 11.30 y 18 horas,, para demandar la mejora en las relaciones laborales.

Logotipo de RTVE

El proceso de externalización de servicios comenzó hace años y no ha parado de incrementarse. Hoy supone una seria amenaza para nuestros empleos. Los trabajadores y trabajadoras de Corporación de Radiotelevisión Española (CRTVE) estamos desapareciendo de manera progresiva e inexorable de las áreas estratégicas; nos están sustituyendo por empresas de servicios, por empleo precario con remuneraciones vergonzosas, sin derechos, por un empleo sin calidad. La falta de plantilla es un problema de estrategia empresarial global, que sumada a la pésima planificación deviene en imposibilidad de conciliar, abusos de autoridad, cargas de trabajo desequlibradas, aumento de accidentes laborales, bajas por stress laboral, desmotivación, vacantes sin cubrir, falta de carrera profesional... etc.

Hace pocos meses cruzamos una nueva línea roja con la externalización de la continuidad del canal CLAN para América; hoy, ahora, es la edición y montaje de toda la programación especial de Navidad; en marzo con la convocatoria de paros parciales conseguimos suspender la externalización de ENGs pero han vuelto de nuevo a la carga; este proceso ya completado en muchos departamentos (limpieza, conservación, escenografía, servicios eléctricos…), sigue avanzando en caracterización, en vestuario, en cámaras, grafismo, unidades terrenas…. ¿hasta dónde? ¿hasta cuándo?

Ésta es la verdadera razón por la que no se quiere hablar de la imperiosa necesidad de incrementar la plantilla, por eso no se cubren las vacantes ni las bajas, por eso no se aumenta la limitada tasa de contratación y por eso no avanzamos en ninguna negociación que tenga que ver con derechos de la plantilla (carrera profesional, definición de categorías, traslados, etc..). No interesan los trabajadores con derechos, para estos objetivos somos un lastre. Lo que interesa son trabajadores en precario.

No existe un proyecto global, serio y riguroso en RTVE.
Funcionamos con proyectos arbitrarios, de favores y de "amiguetes". No se planifica el trabajo a desarrollar en las diferentes áreas de manera eficiente y con prioridades razonables. Se abusa, sobre todo en las áreas operativas, del complemento de disponibilidad horaria hasta límites incompatibles con un mínimo de conciliación familiar, del complemento de polivalencia hasta dejar irreconocible la profesionalidad y la calidad del trabajo, el llamado Plus de programa se aplica como instrumento de chantaje y de manipulación, los niveles de estrés y las evaluaciones de riesgos psicosociales se están incrementando de manera notable. La desmotivación laboral se extiende y las relaciones laborales se tensan cada vez más. Y la dirección RRHH solo aporta más crispación, incrementando la apertura de expedientes disciplinarios con sanciones en la mayoría de los casos, absolutamente desproporcionadas.

El Comité de Empresa de Madrid ha decidido por unanimidad en su última reunión llamar a los trabajadores a la movilización; considera indispensable la presión de todos para enfrentar y cambiar el rumbo de unas relaciones laborales tan dañadas. Este órgano, representa a los trabajadores de Torrespaña y RNE en Madrid que son humillados a diario en su trabajo de ofrecer una información de calidad, también a los trabajadores de Prado, el principal centro de producción de la Corporación y a los de la Orquesta y el Coro que acusan de manera cotidiana el incumplimiento de los derechos laborales, el maltrato a la producción interna, a sus infraestructuras o la entrega sistemática de nuestra programación a empresas privadas.

Llamamiento al Comité Intercentros
El Comité de Empresa de Madrid hace también un llamamiento al Comité Intercentros, máxima representación de los trabajadores de RTVE a nivel estatal, para que apoye estas movilizaciones y las convoque asimismo a nivel estatal. La situación de los trabajadores y trabajadoras en el resto de centros de producción, en los diferentes Centros Territoriales o en las Unidades Informativas es, por lo menos, igual de grave si no más crítica. El abandono y la negativa a cubrir la mayoría de las vacantes en la estructura territorial sitúa a los centros territoriales y a las unidades informativas día sí y día también al borde de imposibilitar sus coberturas informativas e incluso sus emisiones.

CCOO llama a todos los trabajadores de CRTVE a apoyar y secundar las movilizaciones. Juntos diremos ¡BASTA DE EXTERNALIZAR! y la dirección no podrá mirar para otro lado; los partidos políticos estarán también atentos a lo que pueda suceder en RTVE; y ambos, deberán aportar soluciones y no seguir creando problemas. Nunca nos han regalado los derechos laborales. Anteriores generaciones tuvieron que ganarlos arrancándoselos a las estructuras de la Transición, todavía autoritarias, con mucho sufrimiento y con mucho dolor. Nosotros, nuestra generación, está obligada a luchar por mantenerlos, a recuperar los que nos han arrebatado con la excusa de la crisis económica. "Los derechos que no se ejercen, decaen", hay que pelearlos cada día; los que quieren eliminarlos usarán cualquier oportunidad, ya lo hemos comprobado

Los trabajadores de RTVE se movilizan

martes 12 de diciembre de 2017

Nota de RTVE