Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes

Comisiones Obreras - FSC Sector Medios de Comunicación, Artes, Culturas y Deportes
El corazon de lagente trabajadora.gif

lunes 19 de febrero de 2018

El director de Patrimonio de RTVE, imputado tras la denuncia penal de CCOO

La jueza Carmen Neira del Juzgado nº 3 de Pozuelo de Alarcón ha incoado procedimiento por presunto delito contra los derechos de los trabajadores y citado a declarar el día 27 de febrero "en calidad de investigados" a Pedro Recas, actual director de Patrimonio, a Jose Luis Arroyo que fue responsable de la Oficina Técnica y a Arturo Ortiz que también fue director de Patrimonio en RTVE hasta 2012.

Logo de RTVE

Logo de RTVE

El pasado 7 de julio CCOO registraba una denuncia para poner en conocimiento de la autoridad judicial hechos de los que podrían derivarse conductas consideradas como actuaciones delictivas: prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración y tráfico de influencias así como un delito contra la salud de los trabajadores

Las decisiones y actuaciones relativas a la limpieza de amianto y rehabilitación desde 2009 en los Estudios de Color a las posteriores en los Estudios 1, 2 y 3 o las que se están realizando ahora mismo con la construcción de los nuevos Estudios, están plagadas de irregularidades y deficiencias. Los responsables señalados por CCOO en reiteradas ocasiones, finalmente responderán ante la justicia por poner en riesgo la salud de los trabajadores, por provocar la actual situación de debilidad en las infraestructuras de grabación de programas y por perjudicar de manera grave los intereses de la radiotelevisión pública estatal.

El director de Patrimonio debe ser relevado inmediatamente
Porque hasta que la justicia determine su nivel de responsabilidad Pedro Recas está claramente cuestionado y no debe adoptar ni una sola decisión más. Es imperativo evitar que siga poniendo en peligro el conjunto de las infraestructuras de CRTVE.

Porque es imprescindible paralizar la demolición de los Estudios de Color, prevista cuando finalice su limpieza de amianto, ésa que debió hacer Ferrrolezama allá por 2009 y no hizo, aunque sí se le pagó. Porque el derribo, decidido por esta dirección de Patrimonio mucho antes de que el Consejo de Administración lo votara (para ello aportaron un informe económico injustificado y comprado) podría estar relacionado con un desesperado intento de estos responsables por eliminar y hacer desaparecer las pruebas materiales que pueden incriminarles.
Ahí está la evidencia de que Ferrolezama no es que lo hiciera mal es que al parecer no hizo nada; bueno sí, si hizo algo, cobrar por un trabajo no realizado; ahí también la prueba que incrimina a la Oficina Técnica de RTVE que recepcionó la obra sin comprobar su correcta ejecución.

Así lo certificó Javier Mena, del Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral de Madrid, que no daba crédito a esta actuación: "Era responsabilidad de RTVE, una vez terminados los trabajos, la supervisión, que no requería de medios extraordinarios puesto que la presencia de amianto era evidente".

Contratación, productoras e indemnizaciones a directivos
Nuestra denuncia a la autoridad judicial también se refiere a lo recogido en los sucesivos Informes anuales de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) que vienen alertando sobre la contratación fuera de la legalidad, con absoluta discrecionalidad y flagrante incumplimiento de los elementales principios de actuación del sector público: publicidad, libre concurrencia, objetividad e igualdad. Actuaciones al margen de los procedimientos legales que han producido un desplazamiento de fondos públicos a terceros. Evidencias del uso arbitrario, indebido y con dispendio continuado de fondos públicos, que los órganos de gobierno de la Corporación de Radiotelevisión Española (CRTVE) conocían y han permitido.

Para CCOO es lamentable que en CRTVE responsabilidades tan graves sólo se asuman mediante resoluciones de los tribunales de justicia. El daño causado por el Partido Popular en la RTVE es profundo, cada nuevo día que permanece al frente de un instrumento precioso como es la radiotelevisión pública estatal, nuestra calidad democrática, la de todos,  se deteriora un poco más.

Llamamos de nuevo a los partidos políticos a dedicar esfuerzos indispensables para encontrar espacios de acuerdo que posibiliten un cambio inmediato y apartar los obstáculos que lo frenen. Es una obligación contraida con la mayoría de los ciudadanos que votaron el cambio en la correlación de las fuerzas parlamentarias.

Y llamamos también a la unidad de todos los órganos de representación en CRTVE, al Comité Intercentros, a los distintos comités de empresa, a los consejos de Informativos, a todos. Las diferencias entre nosotros las alimentarán sin pudor los que no creen en el futuro de este servicio público. CCOO no entrará nunca en este juego porque sólo ganaremos si permanecemos unidos.

El director de Patrimonio de RTVE, imputado tras la denuncia penal de CCOO

lunes 19 de febrero de 2018

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs territoriales
  • Resumen de prensa
  • Carné FIP
  • Radio televisiones públicas
  • Defensa de los medios de comunicación públicos
  • Enlace con Facebook CRTVE
  • Enlace con Twitter CRTVE
  • Secciones sindicales
  • Tribuna Digital Servicios a la Ciudadania
  • Trabajando para mejorar tu Formación
    • Revista Trabajadora
    • Cuadernos de Información Sindical
  • Fundación 1º de Mayo